GRUPO PLAZA

El Puerto de València tendrá dos subestaciones eléctricas para su objetivo de cero emisiones en 2030

6/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Puerto de València contará con dos subestaciones eléctricas en el marco de su objetivo de cero emisiones en 2030, según han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) con motivo de la jornada 'Energías renovables en puerto' en el marco de las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al respecto, el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, ha explicado que Valenciaport está trabajando en varios proyectos para "ser más eficientes y cumplir el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en 2030".

En ese sentido, ha detallado que "la APV a va destinar 130 millones de euros, a los que habría que sumar el efecto de las inversiones privadas, en proyectos como la creación de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en el Puerto de València se conecten a la red eléctrica y paren sus motores, o la instalación de una hidrogenera en el marco del proyecto H2Ports para suministrar hidrógeno a maquinaria portuaria".

Durante su intervención, también se ha referido a otras iniciativas como el uso de combustibles alternativos como el GNL en un proyecto común con Baleària, la instalación de plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia o Gandia, la apuesta por el ferrocarril y la electrificación de la red interior de Valenciaport, las acciones en movilidad y en economía circular.

Federico Torres ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada en la que ha estado acompañado por la secretaria autonómico de Economía Sostenibles, Empar Martínez, que ha destacado que para la Generalitat Valenciana es "una prioridad desplegar el plan de desarrollo de las renovables y acelerar todas estas iniciativas". Asimsimo, ha resaltado la colaboración público-privada en materia de sostenibilidad como lo que está desarrollando el Puerto de València con su comunidad portuaria.

La normativa europea

En el encuentro también se ha tratado la normativa europea Fit for 55 a cargo de Valter Selén de la Asociación Europea de Puertos Europeos, y se han explicado las acciones que se están llevando a cabo en materia de energías renovables con la intervención de José Damián López, jefe del departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado; Andrés Guerra, jefe del departamento de Sostenibilidad del Puerto de A Coruña; Johannes Schmidt responsable de Clima e Innovación del Puerto de Hamburgo; y Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV.

Por su parte, Javier Bonilla, gerente de Innovación y Transformación Digital del Centro Tecnológico de la Construcción de Acciona; Noemí González, responsables de Comunidades Energéticas del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); y Delfina Muñoz del Solar Cells Lab National Institute for Solar Energy (INES) han hablado de las tecnologías aplicables a las energías renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme