Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este viernes, en el primer fin de semana sin toque de queda en la Comunitat, un "último gran esfuerzo" de los valencianos para superar la pandemia y facilitar la recuperación. "No podemos permitir que una minoría irresponsable ponga en riesgo a la ciudadanía después de tanto esfuerzo colectivo", ha recalcado.
En el día dedicado a la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, ha destacado el papel de sus agentes con más de 425.000 actuaciones desde marzo de 2020, casi el doble que en un año normal. "Su labor ha sido clave para que la Comunitat sea hoy el territorio más seguro de Europa", ha aseverado en el acto celebrado en el Monasterio de san Miguel de los Reyes.
Puig ha agradecido a todos los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado por haber salvado "tantas vidas" en la pandemia y haberse entregado "al límite" por la salud y la seguridad de la ciudadanía, un esfuerzo "a la altura del momento histórico". En concreto, la Policía de la Generalitat ha multiplicado por cuatro sus efectivos en ámbitos como el control de aforos o las actuaciones para hacer respetar las normas sanitarias.
Pero también ha recordado que "aunque la pandemia eclipse casi todo lo demás", el trabajo de la unidad sigue siendo crucial para erradicar la violencia machista y para la "meta común" de lograr una sociedad libre de esta lacra, "una sociedad más decente". "Cada muerte de una mujer asesinada por el hecho de ser mujer y de querer vivir en libertad es insoportable y el asesinato inhumano de niños por el delirio machista es profundamente abominable", ha enfatizado.
"En la Comunitat Valenciana lloramos ya la muerte de 137 mujeres desde 2003 y eso es una indignidad que no podemos naturalizar, es una indecencia como sociedad que debemos atajar. El terrorismo machista es el peor rostro de nuestra sociedad, y distorsiona nuestra voluntad de vivir en plena igualdad". Por todo ello ha llamado a hacer todo lo posible para "acabar ya con los tristes minutos de silencio".
Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat está en ese camino y ha puesto como ejemplo que la Oficina de Denuncias para las Víctimas de Violencia Machista haya atendido 1.133 casos en sus dos años de funcionamiento. La previsión es que en noviembre esté acabada la nueva sede en el Palacio de Justicia de Alicante y que a finales de mes empiecen las obras para la nueva en Castelló de la Plana.
Al acto también han asistido la primera comisaria jefe de la unidad, Marisol Conde; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, y representantes de partidos políticos. Se han entregado 24 condecoraciones de oro, 55 de plata, 21 de bronce, 14 distinciones honoríficas y siete diplomas a la trayectoria policial.