GRUPO PLAZA

Puig: "Estrangular el crecimiento del mediterráneo es estrangular el crecimiento de España"

Foto: LORENA SOPENA/EP
17/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y también de Europa en gran medida".

Lo ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Puig ha defendido "acelerar al máximo todas las obras para terminar la construcción del Corredor antes de lo previsto", con el objetivo de desarrollar el proceso de comunicación y rentabilidad económica y la competitividad de las empresas, algo que ve fundamental para el crecimiento español.

Ha lamentado que "el peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país", ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

También ha dicho que el Gobierno "en los últimos años ha acelerado" la construcción del Corredor y ha destacado que hay diversas obras iniciadas, aunque insiste en que es necesario acelerarlas aún más.

"Máxima celeridad"

Por su parte, en declaraciones antes de asistir al evento, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno "máxima celeridad" en la ejecución del Corredor Mediterráneo, porque "cada año que perdemos sin completarlo es un año que perdemos en la mejora de la competitividad" de la economía catalana, ha alertado.

De hecho, Aragonès (ERC) ha resaltado que esta infraestructura ferroviaria es "fundamental" para la economía catalana y de otros territorios, y que permitiría no solo "transformar el modelo de movilidad", sino "luchar" al mismo tiempo "contra el cambio climático.

Una obra "esencial para el futuro de España"

Además, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que el Corredor debe "materializarse lo antes posible", porque es una obra "esencial para el futuro de España y para Murcia", ha subrayado.

"Esto tiene que terminar. (...) Necesitamos decisiones y obras ejecutadas", ha dicho López Miras, que ha pedido al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos" y que deje de dar prioridad "a unas comunidades sobre otras".

López Miras ha denunciado que la región de Murcia, al no contar con AVE ni con el Corredor, es una "isla ferroviaria" y ello ha hecho, según cálculos de la Universidad de Murcia, que la región haya dejado de recibir unos 720.000 pasajeros y de generar 9.400 empleos y 1.200 millones de euros.

El presidente murciano también ha asegurado que todavía no se ha resuelto "cómo se solucionará" el paso del Corredor por Cartagena o cómo se integrará esta infraestructura en Lorca.

El dirigente popular se ha mostrado "muy crítico" con el trato que ha recibido la región de Murcia en los últimos 40 años, aunque ha censurado en particular los retrasos "inexplicables" en infraestructuras en la región en los últimos cuatro años.

Unos cuarenta minutos antes del inicio del acto un nutrido grupo de empresarios y directivos, entre los que estaban Juan Roig (Mercadona), el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o el de Foment, Josep Sánchez Llibre, entre otros, se ha hecho una foto de familia a la que se han sumado también los presidentes valenciano y murciano.

Fuentes del gobierno catalán han aclarado a Efe que no ha habido ningún plante por parte de Aragonès, sino que ya estaba previsto que el presidente catalán llegara poco antes del acto, y han subrayado el compromiso de la Generalitat de Cataluña con la demanda del Corredor Ferroviario Mediterráneo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme