VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "existe una diferencia excesiva entre el precio que se paga al productor y el que paga el consumidor" final por un producto agroalimentario, un hecho que "se debe superar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria" porque "no tiene ningún sentido".
Puig, que ha hecho estas declaraciones durante un acto con motivo del corte del primer racimo de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, ha resaltado que "en un contexto como este nos tenemos que exigir la mayor responsabilidad", si bien no ha valorado directamente a las afirmaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que planteaba que consumidores y distribuidoras de alimentación pacten una "cesta de la compra básica" con unos 20 o 30 productos con precios máximos establecidos.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (Compromís), ha asegurado a los periodistas que este debate es "importante" y que, "si va a buen puerto, significará que se puede poner un precio mínimo y pagar más a los agricultores".
Ha insistido en que "la Ley de la Cadena Alimentaria dice que no se puede pagar por debajo de un coste de producción, pero la indefinición de qué es el precio mínimo no ayuda".
Por ello, ha resaltado que está "de acuerdo en poner un precio máximo" a ciertos productos, sobre todo agroalimentarios, "pero muy de acuerdo en un precio mínimo para el agricultor", porque "estamos perdiendo agricultores por no poner ese precio mínimo", que repercutiría, a su juicio, en mejores sueldos para los trabajadores de este sector.