GRUPO PLAZA

Puig: "Marzà ha sido un puntal y una parte fundamental del Consell"

11/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE) El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que respeta la decisión del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, del que se ha sabido este mismo miércoles que deja el Consell para centrarse en su partido, Compromís, y ha alabado el trabajo desarrollado por Marzà en un departamento, le ha calificado de "puntal" en el Botànic y le ha expresado su "afecto y consideración".

"Es una decisión que respeto absolutamente, tiene todo mi afecto, estima y consideración", ha apuntado Puig en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que Marzà le ha comunicado su decisión "personal" esta misma mañana.

Puig ha alabado el "trabajo extraordinario en todo este tiempo" desarrollado por el conseller, que ha permitido al Botànic "avanzar en todo lo que nos habíamos propuesto en la educación y en el ámbito de la cultura y el deporte" y ha subrayado que "siempre" le agradecerá "su voluntad de trabajar", el "diálogo", y que "siempre ha sido un puntal, una parte fundamental, pilar de este gobierno".

Para el 'president' y secretario general del PSPV, ahora se tiene que empezar "una nueva etapa que va a acelerar todos los procesos en marcha" --hay cambios anunciados en el Gobierno valenciano para el final de esta semana--, y ha recalcado que la Comunitat Valenciana "tiene una gran oportunidad y la tenemos que aprovechar y cada uno tiene que estar en este proyecto en el espacio que considere o que considere el resto".

Al respecto, ha insistido en que los cambios en el Consell "los sabremos cuando sea el momento; dije que hasta el final de esta semana no habría nada y, por tanto, es un proceso de tranquilidad", ha concluido.

Puig, en declaraciones posteriores en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha reiterado que no tiene "ninguna urgencia" de anunciar los cambios "más allá de antes del próximo pleno de Les Corts" que tendrá lugar el miércoles y jueves 18 y 19. "Antes de la acción tiene que haber reflexión", ha ilustrado, y ha explicado que durante esta semana quería centrarse en la "capacidad de diálogo".

Además, ha asegurado que la salida de Marzà es una decisión personal y "meditada", que ha podido hablar "un momento" con él este miércoles por la mañana y que lo respeta "profundamente" porque los "grandes retos" planteados al inicio del Botànic en 2015 están superados: "En cualquier indicador educativo estamos mejor".

Y es que, para el 'president', el también maestro ha tomado una decisión que coincide con "la necesidad de dar un impulso al gobierno valenciano en un momento disruptivo" para captar fondos europeos y abrir una "nueva etapa". También ha puesto en valor el trabajo "muy positivo" del conjunto de consellers en los últimos siete años.

Mas: "La marcha de Marzà abre una nueva etapa"

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, ve la marcha de Marzà, una decisión "personal" que abre "una nueva etapa".

En un acto en Alicante frente a la sede del Banco Sabadell en la campaña '0% d'interès. Per una Banca Pública que pense en les Persones', Mas ha sido preguntada por el adiós de Marzà al Consell, noticia que conoció anoche, y ha manifestado que el todavía conseller "tendrá que explicar esta decisión personal".

"Se abre una nueva etapa y Mónica Oltra tendrá que decidir la persona que ocupe ese cargo", se ha limitado a añadir la portavoz adjunta de Compromís en la Cámara autonómica.

Vicent Marzà en una imagen de archivo.
En el acto también han participado el portavoz municipal del partido, Natxo Bellido, y el portavoz en la Diputación Provincial, Gerard Fullana, quien ha destacado que Marzà es el conseller de Educación "que más años ha estado en el cargo, siete" pese a las "dificultades extremas" de ese área.

Con su decisión, según Fullana, "se ha acabado una etapa" en la que el conseller "ha representado a la perfección la esencia del Botànic" y ahora se afronta "una renovación".

Ribó: "Sabía que estaba cansado, pero no puedo hacer más valoración"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado, en relación con la dimisión de Marzà que "sabía que estaba cansado", pero ha apuntado que no puede hacer "más valoración". Ribó se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Parque Desembocadura.

El alcalde de la ciudad, también de Compromís, ha asegurado que no podía valorar la decisión porque se había enterado de la misma hacía media hora. "Sabía que estaba cansado", es lo único que ha aseverado.

Mazón: "El verdadero problema es el Consell"

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha pronunciado sobre la salida de Marzà y ha considerado que el Botànic es un proyecto "colapsado" y en el que "estamos asistiendo a un mareo extraordinario". "Pensaba que el Consell de Puig era incapaz de resolver los problemas de la gente, que estaba siendo abrumado por los problemas de la gente, pero llego a la conclusión de que el problema es el Consell de Puig", ha indicado.

Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Les Corts, donde ha comparecido en una comisión tras conocer la intención de Marzà. Al respecto, ha criticado que, en los consellers, "unos se van a la fuga, otros invitan a irse a otros, ayer una consellera le enseñaba la puerta a otra, el portavoz del PSPV prefiere irse a la cárcel a defender a presuntos corruptos que al Partido Socialista...", ha enumerado.

En esta línea, ha agregado que hay anunciada una remodelación de Gobierno valenciano "que está anunciada pero que no se termina de confirmar" porque "no sabemos si es que no encuentran gente que quiera apuntarse a un barco que va a la deriva, que está colapsado y que no funciona".

Foto: KIKE TABERNER

"A mí lo que más me preocupa es que pensaba que era un Consell incapaz de resolver problemas, pero es que el verdadero problema es el propio Consell, y esto no puede ser", ha recalcado y se ha declarado "bastante harto" de que en el Botànic "hablen de los problemas de los políticos y de los problemas entre ellos, en vez de los problemas de la gente".

A juicio de Mazón, "la luz está como está; el paro está como está; la cesta de la compra está como está; la industria está como está; nos van a quitar el agua; el sistema de servicios sociales está colapsado; la sanidad está condenada por desproteger a los médicos, hay huelgas sanitarias y de esto no se habla".

"Solo hablamos del desastre de las relaciones dentro del Consell y cómo unos le enseñan la puerta a otros; cómo unos se llevan mal con otros; cómo otros prefieren irse y están practicamente a la fuga, esto es lamentable", ha sostenido. Para Mazón, el del Botànic es "un proyecto ya colapsado" y ha añadido: "Qué mas da cómo se lleven, si son ellos ya el problema".

Merino critica que la dimisión sea "por planes electorales y personalistas"

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha afirmado este miércoles sobre la remodelación del Consell que "el baile ha empezado" y considera que la dimisión de Marzà es por "planes electoralistas y personalistas", no es lo "adecuado" para una legislatura estable.

Merino, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, ha añadido que Cs no comparte muchos aspectos de la política educativa de Compromís, y espera que no se cumpla el refrán que dice: "otros vendrán que bueno te harán" respecto al sustituto de Marzà en el cargo.

En Ciudadanos, ha señalado la diputada, "pensamos que si dimitía alguien de Compromís tenía que ser Mónica Oltra, es lo que hubiéramos deseado", y ha manifestado su sorpresa por la dimisión repentina de Marzà así como el hecho de que la atribuya a que quiere centrarse en su proyecto "personalista y partidista" a un año de elecciones.

"La política lingüística de Marzà nos parece deplorable", ha insistido la diputada, que ha recordado las sentencias judiciales en contra de su ley y considera por ello que el conseller "no puede ponerse medallas".

"La educación para la sociedad es fundamental y en manos de Compromís nos parece un peligro auténtico", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que "el baile ha empezado", en relación con la remodelación del Consell.

El PSPV agradece a Marzà su labor 

La vicesecretaria general y portavoz del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, ha mostrado este miércoles "respeto absoluto y agradecimiento" al conseller de Educación, Vicent Marzà, por su labor y ha señalado que en estamos ante "un momento nuevo que requiere de un nuevo impulso" en el Consell.

Domínguez, en declaraciones a los medios, ha señalado que la decisión de Marzà de abandonar la conselleria es una opción "personal" para "centrarse en el partido y en las Corts" y le ha mostrado "un agradecimiento absoluto" a su labor durante sus siete años al frente de Educación.

"Ha hecho un trabajo enorme que deja la Educación y la Cultura en un escenario muchísimo mejor al que encontramos cuando accedimos al Gobierno en 2015 y por ello el agradecimiento es absoluto a su tarea", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones al respecto del president Puig de que hace falta "un impulso nuevo" al Consell después de que se ve la luz al final del túnel tras la pandemia.

Sobre esta remodelación, ha apuntado que lo que se sabe tras la salida de su síndic Manolo Mata es que hay que escoger a un nuevo portavoz en las Corts y "si Puig quiere hacer algun otro cambio está en su derecho". Así, ha recordado que el propi president ya ha dicho que es "un momento nuevo queda" y ha recalcado que "mucho tiempo para las elecciones y que es un año de afrontar la situación tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética".

"Es un momento nuevo que requiere de un nuevo impulso que hay que ver desde un punto de vista optimista y las personas que vienen afrontarán estas responsabilidades con toda ilusión y energía, así que es algo positivo", ha apostillado.

Podem destaca la gestión de Marzà

El diputado de Podem, Ferran Martínez, ha resaltado este miércoles la gestión realizada por Vicent Marzà al frente de Educación y ha señalado, ante su decisión de dejar el cargo, que lo importante ahora es "pisar el acelerador" en el año en que queda de legislatura para cumplir los objetivos del Botànic.

Martínez, que ha señalado que su formación no se planeta cambios internos, ha calificado de "muy positiva" la gestión de Marzà y ha elogiado "los avances muy importantes" que ha conseguido como la construcción de centros o la incorporación de docentes.

Por ello, ha mostrado su respeto por la opción de dejar el cargo que ha enmarcado "en una decisión colectiva en el seno de Compromís", mientras que ha garantizado que la representación del Podem en el Consell "se mantendrá de manera estable".

En ese sentido, ha recalcado que "lo fundamental es apretar acelerador y desplegar todos los cambios del Botanic II". "A partir de ahí --ha señalado-- que cada parido puede tomar las decisiones oportunas, pero siempre manteniendo ese objetivo".

Así, ha insistido en que Podemos "no ha planeado ningún cambio y nuestra representación en el Consell se mantendrá estable y nuestros responsables políticos centrados en cumplir el Botànic y nuestros objetivos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email