GRUPO PLAZA

Puig reivindica la "ciencia con conciencia para un mundo nuevo" en los Premios Rei Jaume I

Foto: Rober Solsona/ EP
25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este viernes, en la entrega de los Premios Rei Jaume I de 2022 la “ciencia con conciencia para un mundo nuevo” para desplegar un “mañana” en la Comunitat Valenciana “sin resignaciones ni nostalgias y con confianza en el futuro”.

Así lo ha destacado durante su discurso en el acto de entrega de galardones, presidido por el rey Felipe VI, la reina Letizia y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el que ha agradecido las contribuciones científicas de los seis galardonados, “distinguidas por su excelencia en la investigación, la ciencia y la innovación”.

“Representáis compromiso, responsabilidad y vanguardia” para ese mañana que hoy, desde la Comunitat Valenciana y sin fronteras, se despliega”, ha afirmado.

Ha destacado como eje de crecimiento de la Comuitat el hecho de que “hoy ya camina hacia una nueva industria intensiva en conocimiento” con “un polo de movilidad sostenible y apostando por la Inteligencia Artificial o la industria aeroespacial”.

A ello contribuye, ha añadido, el retorno de los investigadores que emigraron con la crisis: “Gracias a los consejos del profesor Grisolía, estamos revirtiendo ese proceso, y 415 investigadores ya se han incorporado a centros valencianos, porque traerlos de vuelta es la mejor inversión”.

En cuanto a la igualdad de género en la ciencia, ha considerado que “la igualdad real solo se alcanzará cuando la mujer permee toda la pirámide” y, mientras tanto, ha dicho, “será una igualdad mutilada y también la ciencia será incompleta”.

Asimismo, ha abogado por un uso sostenible del territorio y ha afirmado que “no hay planeta B”: “Eso nos obliga a actuar contra la emergencia climática y contra la despoblación”.

En materia y sanitaria y social, ha apostado por “poner la mejora atención sanitaria y el máximo respeto laboral a los profesionales en la base de la justicia social” y ha destacado el sistema de salud como base del Estado de bienestar..

“El modelo social europeo es el mejor invento político, ya inseparable de la democracia, el ascensor social que reduce a la mitad la tendencia a la desigualdad en el siglo XXI”, ha defendido el president.

Para el jefe del Consell, “cohesión social y cohesión territorial son la manguera más eficaz para sofocar las hogueras que incendian el populismo” y se ha preguntado si “sirve de algo el estado de confrontación permanente”.

En este sentido, ha recordado que este viernes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha destacado que se trata de una causa que exige unidad “sin fisuras, sin derroche de energías; sin hipocresías, porque la violencia es el mayor impedimento para la sociedad que anhelamos” y ha llamado a la “serenidad para la concordia”.

El president ha situado la unidad como el “centro” de la política, entendida como “unidad que salvaguarde los asuntos vitales y los aparte del odiómétro cotidiano”, y ha apostado por una “unidad responsable que garantice el funcionamiento de las instituciones y que mitigue el impacto de la guerra”.

Así, ha apostado por “una alianza a cuatro bandas”, entre las que ha destacado el autogobierno, el emprendimiento privado, el conocimiento científico y “el ADN valenciano abierto al mundo”.

Recuerdo a Grisolía como el "alma" de los pueblos

“Hay un inmenso vacío en esta Llotja”, ha lamentado el president, en referencia al científico valenciano Santiago Grisolía, fallecido en agosto e impulsor de los premios.

Ximo Puig se ha referido a Grisolía como “el alma de estos Premios Jaume I” y ha recordado que “era marqués” pero “su mayor título fue el de profesor” y ha afirmado que “sigue impartiendo magisterio”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido el trabajo de los premiados y ha destacado que “ha contribuido de manera evidente a diagnosticar de forma precoz las enfermedades, a ofrecer herramientas para conservar nuestro entorno y ha demostrado que la tecnología puede ser una gran aliada para las ciudades del futuro, con nuevos elementos de innovación como la inteligencia artificial”.

“Nos habéis dado las claves para que el crecimiento económico sea sostenible y genere empleo y oportunidades, conocimientos fundamentales para mejorar la vida de las personas y construir ciudades saludables”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme