GRUPO PLAZA

Puig señala que la Comunitat podría llegar esta semana al techo de contagios por covid-19

18/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido este martes a la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana para indicar que esta semana "se podría producir el techo de contagios" y "en una o dos semanas el punto límite de hospitalizaciones".

Puig ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castelló preguntado por la situación de la pandemia y la llegada a un "horizonte" o "meseta de contagios".

El president ha señalado que el horizonte "no lo sabemos" y "lo que estamos observando siempre es lo que dicen los modelos y lo que pasa en otros países", y ha agregado que ómicron "es muy contagiosa y al mismo tiempo con una letalidad y capacidad de hacer daño y generar hospitalizaciones mucho más baja".

Ximo Puig ha hecho referencia a cómo estaba la situación hace un año y en la actualidad "se han multiplicado por tres los contagios y al mismo tiempo estamos en un 50 % menos de hospitalización, un 70 % menos de ingresos en UCI y más del 80 % menos de mortalidad".

En este sentido ha indicado que no se trata de "relativizar las cifras" ni decir que estamos en un proceso de "gripalización", pero "hay consecuencias menos letales y negativas".

A partir de ahí, ha señalado el president, "los modelos hablan de que esta semana se podría producir el techo de contagios y una o dos semanas después el punto límite de hospitalizaciones", y ha apuntado que en otros países ha habido un descenso "muy radicalizado después", tras lo cual ha matizado: "Pero veremos cómo orientamos el tránsito".

En cualquier caso, ha apuntado el president, "hoy estamos aún en el centro de la pandemia y debemos tener máxima autoexigencia con la mascarilla, ventilación y distancia y la vacunación, que hay que acelerar". Esos, ha dicho, "son los puntales de la estrategia valenciana para superar la pandemia".

Por otra parte, preguntado sobre los puntos para iniciar una nueva vacunación masiva, Puig ha dicho que lo está estudiando la Conselleria de Sanidad y en los próximos días se hará el anuncio con los nuevos lugares que se están cerrando.

Una campaña turística "muy positiva" si se supera la pandemia

Puig ha indicado que si "el horizonte de superación de la pandemia se cumple", la próxima temporada turística "podrá ser muy positiva" y ha asegurado que la Comunitat acude a FITUR "segura y preparada para tener una temporada de acogida de visitantes con ilusión, con nuevos productos y miradas".

El president ha dicho que "hasta que no acabe la pandemia y no haya seguridad absoluta de las condiciones de normalidad, no volverá la normalidad al sector turístico", que está "absolutamente afectado por esta pandemia que afecta a la sociabilidad fundamental y que hasta que no se supere la pandemia seguirá sufriendo".

Desde la Generalitat, ha indicado el jefe del Consell, se puso en marcha el bono para viajes turísticos, "que ha facilitado algo el mantener dentro de la misma Comunitat los viajes y un cierto impulso al turismo, pero es necesario que superada la pandemia volvamos a las cifras de 2019".

"Si el horizonte de superación de la pandemia se cumple", ha agregado el president, "pensamos que la temporada podrá ser muy positiva pero dependerá de si acaba definitivamente la pandemia".

En cuanto a la feria de turismo FITUR, Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana acude "segura y preparada para tener una temporada de acogida de visitantes con ilusión con nuevos productos y miradas para conseguir la mayor capacidad de atraer turistas a la Comunitat".

Preguntado sobre la tasa turística, el jefe del Consell ha dicho que "en la política turística de la Generalitat y de la recuperación esta no es cuestión prioritaria", pero, ha agregado, "en Les Corts se tomó la decisión de trabajar sobre una norma que podría tener recorrido en el futuro", pero que todavía no se ha perfilado.

Cuando se aborde, ha agregado, "se hará con voluntad de acuerdo respecto al sector y los ayuntamientos para la mejora del servicio público". Al mismo tiempo ha abogado por "no hacer un debate estéril que acabe manipulado por la oposición", que a su juicio solo va "permanentemente contra el Gobierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email