Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Puig: "Si hay dinero para solucionar el cupo vasco, que lo haya también para la viabilidad del resto"

4/05/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado este jueves, en referencia al cupo vasco, que cuando se reforme la Constitución "habrá que plantear nuevas fórmulas que garanticen la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios".

En declaraciones a los periodistas durante su viaje institucional a Finlandia, Puig ha recalcado que si hay dinero "para solucionar el cupo vasco, que haya dinero también para solucionar el resto de la viabilidad de las comunidades autónomas".

El Gobierno de Mariano Rajoy pactó este miércoles con el PNV la entrega de 1.400 millones por los atrasos en la revisión del cupo vasco y una rebaja para los próximos años a 956 millones, 500 millones menos de lo que el País Vasco pagó en 2016 y 244 menos de lo que debería pagar este año, según figura en los PGE de 2017.

Tras recordar que la Comunitat "es la que menos recibe de España" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Puig ha afirmado que esta situación "no tiene ningún sentido. Es absurdo que sea así".

"Generar esta discriminación de manera permanente lo único que genera es conflicto -ha agregado, según informa la Generalitat-. El Gobierno debe garantizar equidad entre los ciudadanos y debe garantizar que no haya conflictos".

Puig se ha mostrado "preocupado por que se pueda visibilizar que la desigualdad es ya una norma habitual en el funcionamiento del Estado".

"Los mecanismos no son la cuestión. El cupo vasco está en la Constitución pero lo que no puede haber es discriminación", ha precisado.

Preguntado por si coincide con la propuesta de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando (Compromís), de revisar ya el cupo vasco, el presidente socialista ha dicho que con lo que coincide es "con la indignación que se expresa cuando se indica, a través de los Presupuestos, que hay una situación discriminatoria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas