VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este lunes, en relación al ERE que se aplicará en la fábrica de Ford en Almussafes, que en la inversión pública "siempre va a haber una vinculación al empleo", aunque desde la administración no deben "ser ajenos a la realidad de la industria del automóvil" y su transformación eléctrica.
Así lo ha expuesto Puig, a preguntas de los medios en la firma de un protocolo con Enagás para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde.
El pasado viernes, Ford España anunció su intención de aplicar un ERE que afectará a unos 1.144 trabajadores. Tras conocer esta decisión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, trasladó su "preocupación" y advirtió de que las ayudas públicas del Gobierno para impulsar la transición eléctrica en el sector del automóvil "están condicionadas al mantenimiento del empleo".
Preguntado al respecto, el 'president' ha afirmado que, "por supuesto, siempre hay una relación entre las ayudas y la inversión en capital humano", pero cree que "desde el diálogo" se buscará una "buena solución". "Lo que está claro es que no se puede ser ajenos a la realidad de la industria del automóvil", ha añadido.
"El objetivo de la política económica es el mantenimiento del empleo" pero "es cierto que desde el diálogo tenemos que comprender la realidad de lo que sufren en cada momento las industrias y factorías", ha añadido.
El presidente de la Generalitat ha señalado que hay comunicación con Ford y que "hay una parte que corresponde a la decisión que debe tomar la empresa". "Nosotros acompañaremos nuestras decisiones en relación al mentenimiento del empleo", ha agregado.
Ximo Puig ha señalado que la administración valenciana es "consciente de las dificultades de la industria del automóvil" y "defenderá en todo caso que haya, a través del diálogo, una buena solución" para las familias del personal de Ford. "Creo que, como en otras ocasiones, se producirá un acuerdo en el seno de la negociación" y una "salida correcta", ha dicho.
Puig se ha referido a las "dificultades" de la industria del automóvil y ha subrayado que "lo importante es que se ha salvado la factoría de Ford en la Comunitat Valenciana" al ser elegida para la electrificación, cuando se enfrentaba a una "desaparición total" o una "reconversión" en la que "finalmente se mantendrán muchos puestos de trabajo, no solo dircetos sino, lo que es más importante, indirectos, que se podrán mantener gracias a la decisión tomada por Ford".
No obstante, ha señalado que "hay en estos momentos una reconversión que afectará a puestos de trabajo" y "el vehículo eléctrico tendrá menos trabajadores que tenía la industria anteriormente". En ese sentido, ha comentado que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt ayudará a crear puestos de trabajo.
Asimismo, Puig ha recordado que la negociación ha empezado ahora y que la cifra de despidos planteada por la empresa es "una posición de partida". "Nosotros lo que no tenemos es que influir en ese proceso en el que los sindicatos y la dirección de la empresa van a abordar una negociación legítima", ha indicado, antes de resaltar que el diálogo social "en Ford siempre ha sido fundamental".
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, ha considerado que "el futuro es positivo y el presente es más difícil" en la planta de Ford en Almussafes a raíz del anuncio del ERE que afectará a 1.100 empleados.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas tras su participación en la presentación del VI Barómetro Industrial que ha elaborado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de Valencia (Cogiti).
"Las transiciones son difíciles y requieren una serie de esfuerzos que probablemente son los que ahora se están significando en las cifras", ha afirmado.
A su juicio, esta es "una situación difícil, dura, pero afortunadamente no es imprevista" sino "algo trabajado desde la compañía con muchísimo diálogo social para que se transite y se viva de la forma menos dura posible".
Ha considerado que se ha trabajado "para garantizar este futuro y que la planta siga funcionando en las mejores condiciones" y ha recordado que "hemos estado en riesgo de que no lo estuviera pero afortunadamente está garantizado" el futuro.
"La planta va a funcionar y va a estar en óptimas condiciones", ha manifestado Empar Martínez que, en cuanto al futuro del parque de proveedores, ha considerado que "tiene una gran capacidad de resiliencia".
Para la secretaria autonómica, "es evidente que Ford es una empresa tractora" y que por tanto "claro que influye en su ecosistema".
"Pero el clúster de automoción valenciano diversificó hace tiempo parte de su actividad, no solo en clientes y mercados sino también en producción y tiene una capacidad de resiliencia que va más allá de las fluctuaciones de la empresa tractora", ha concluido.