VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la concesión de los indultos a los presos del 1-O es "la única vía que existe para recuperar las alianzas efectivas" con Catalunya, ya que considera que la posibilidad de concederlos está ayudando ya a la distensión del conflicto político en Catalunya.
Lo ha dicho este viernes en una entrevista de Ràdio4 y La2, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que es necesario que haya una "voluntad empática para superar el 'frentismo'" y destaca la importancia de los indultos para conseguir un reencuentro que ve necesario de Catalunya dentro de España.
Ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por "atreverse a decir que de política deben hablar los políticos", en referencia a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que este jueves dijo que los indultos serían bienvenidos, aunque después matizó que la CEOE no se posiciona al respecto.
Para Puig, las palabras de Casado distorsionan lo que debe ser la acción política en sentido estricto, sostiene que los indultos están "por encima de las fronteras electorales" y defiende que sobre ellos puede hablar cualquiera porque es una cuestión que afecta a todos.
Preguntado por si cree en la mesa de diálogo con el Gobierno central se debería hablar de financiación o de pacto fiscal, Puig ha defendido que se planteen todos los temas que se quieran, pero ha advertido de que "hay que tener en cuenta que hay cuestiones que allí solo no se pueden solucionar".
Puig ha considerado necesario que se lleve a cabo una reforma del sistema de financiación autonómico que, aunque reconoce que "el reparto no es tan injusto como antes", es importante que el sistema garantice la igualdad entre todos los ciudadanos.
Preguntado por si ve al presidente del Govern, Pere Aragonès, como un buen aliado en la reforma del sistema de financiación, Puig ha destacado de su homólogo que tiene buen carácter y capacidad de diálogo, e incide en que "es muy importante que Catalunya se siente en todas las mesas de negociación multilateral".
"Que Catalunya esté presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tenga posición, para nosotros es muy importante. Hay muchas cosas que tenemos en común, otras no tanto, pero lo importante es que esté en el debate, que esté Catalunya en aquellas mesas sentada. Porque un debate donde no esté Catalunya es un debate que está cojo", ha añadido.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno "sabe" que el posible indulto a los presos del 'procés' "no solucionará el problema existente" en Cataluña, pero "es un elemento que permite atajar y empezar a hablar y canalizar el conflicto".
Por ello, a preguntas de los medios sobre el apoyo de los obispos catalanes a la concesión de los indultos, en un acto en Alicante, Ábalos ha agradecido este "respaldo", puesto que "acompaña un poco el clima de mayor comprensión".
En la misma línea, ha recalcado que forma parte del proceso de "normalización institucional" y que el Ejecutivo sabe que así "no solucionará el problema existente" con Cataluña pero "es un elemento que nos permite atajar y empezar a hablar y canalizar el conflicto".
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"