Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento denuncia la falta de personal administrativo y sanitario

Quart de Poblet pide al Departamento de Salud de Manises una mejora de la Atención Primaria

26/08/2020 - 

VALÈNCIA. La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Lucía Fernández, ha remitido una carta al Departamento de Salud de Manises para exigir mejoras en el servicio de Atención Primaria del municipio. Según apunta, el centro médico ha afrontado la emergencia sanitaria con una falta de personal y escasez de recursos que ha devaluado visiblemente la calidad de la asistencia. Además, ahora teme que la situación pueda verse empeorada por la llegada del frío y la temporada de gripe común.

En la misiva, la edil se muestra especialmente preocupada por la carencia de profesionales: "El personal encargado de atender por teléfono es insuficiente, y resulta muy complicado contactar con el centro. En muchas ocasiones, es necesario insistir durante varios días para conseguir ser atendido", detalla. La plantilla de personal sanitario también achaca estas mismas insuficiencias. Concretamente, Fernández denuncia que los pacientes no pueden recibir la atención que necesitan porque las citas pueden llegar a demorarse un mes.  

En este sentido, el bienestar de los propios profesionales también se ha visto afectado por la excepcionalidad de la situación: "La sobrecarga y el esfuerzo hace mella en ellos y en la atención que dan al usuario", lamenta la edil. Por todo ello, el consistorio de Quart de Poblet reclama la contratación de más efectivos en el centro de salud, para poder hacer frente a los nuevos retos de la covid-19 y compaginarlos con el resto de las emergencias comunes.

Finalmente, la edil también pide medidas para gestionar con mayor solvencia las colas y los tiempos de espera, ya que las limitaciones de aforo han presentado diversos problemas para la funcionalidad del centro. Por el momento, el Ayuntamiento ha instalado carpas en las entradas para que las personas que esperan su turno fuera puedan protegerse del sol. Sin embargo, considera esta medida poco útil de cara a la temporada de lluvias y tormentas, por lo que exige saber al área de Manises si ya ha contemplado la habilitación de espacios interiores para este mismo fin.

Además, el consistorio también ha solicitado que se le remita el plan de gestión de Atención Primaria que el Departamento de Salud elaboró para hacer frente a la temporada otoñal, con un desglose de las medidas concretas que ya se han instaurado y de las que se van a implantar en el municipio. "Nos alarma la situación que pueda producirse cuando empiecen a aparecer los primeros síntomas de gripe, y cómo piensan organizar el plan de vacunación ampliado que la Conselleria de Sanitat ha anunciado", remarca el escrito.

Con todo esto, y aunque las competencias en materia de Sanidad de los municipios son muy escasas, el consistorio ha expresado su voluntad para colaborar en el diseño y puesta en marcha de nuevas acciones. "Son muchos los problemas que la covid-19 ha generado, y muchos los aspectos que hay que abordar. Por ello, nos ponemos a su disposición para coordinarnos en la medida de nuestras posibilidades". Así, Fernández finaliza la carta reconociendo al Departamento de Salud sus esfuerzos por gestionar la pandemia, en una situación muy complicada. Sin embargo, recuerda que es su obligación disponer de todos los medios materiales y humanos para satisfacer las necesidades médicas del municipio. "Y el Ayuntamiento tiene el deber de exigir ese cumplimiento", concluye.  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email