GRUPO PLAZA

el estudiantado aboga por que el uso de mascarilla sea una recomendación y no obligado

Quejas y estudiantes sin mascarilla: así respondió el alumnado de la UV en el regreso a las aulas

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. La medida anunciada por la Universitat de València el pasado día 24 de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en sus áreas cerradas ha provocado el descontento del estudiantado tras la vuelta de las vacaciones. Los grupos de representación estudiantil fueron los encargados de compartir con el rectorado, durante el mediodía de este martes, la opinión de los universitarios - varios de ellos, como afirmaron fuentes de la agrupación CREA, llegaron a asistir a sus clases del martes sin mascarilla -.

La Asamblea General de Estudiantes (AGE) de la UV estuvo presente en dicho encuentro para defender la postura que han tomado otras universidades, como la Universitat Politécnica de València, de promover el uso de la mascarilla en sus instalaciones como una mera recomendación. Según fuentes del Rectorado contaron a Valencia Plaza, la Universitat de València "no va a valorar" las reuniones y "valoraciones" de los colectivos estudiantiles con respecto a la medida dado que están aplicando la recomendación de su Servicio de Prevención.

Por el momento, los grupos de representación se han posicionado en contra de la decisión tomada. Sara Bellver, coordinadora de CREA, confirmó a este diario que transmitieron sus quejas vía correo electrónico una vez supieron que la obligatoriedad de la mascarilla se mantendría tras la vuelta de las vacaciones. "Al final no tiene ningún sentido que nos obliguen (a llevar la mascarilla) en la universidad mientras en el resto de lugares sí podemos ir sin mascarilla", declaró.

Precisamente este colectivo se ubica en la Facultad de Derecho, donde la propia coordinadora comentó que vio, durante las clases de la mañana, a "una parte del alumnado" sin la mascarilla tanto en aulas como en pasillos. No obstante, desconoce si el personal de la UV destinado a comprobar que se cumplan las medidas de seguridad trató de advertir a los estudiantes en cuestión. Y no fue únicamente esta la muestra de descontento, sorpresa o desconocimiento por parte de los universitarios: muchos de ellos, con la mascarilla puesta cuando tocaba, charlaban sobre la cuestión en los ratos libres que tenían entre clase y clase.

A lo largo de este miércoles los vicerrectores de las universidades valencianas se reunirán con la Conselleria de Universidades. Si bien desde el Rectorado de la UV afirmaron que "no hay ningún punto de orden del día al respecto", los representantes estudiantiles esperan que se logre un "criterio unificado" respecto al uso de la mascarilla que siga al modelo ya adoptado por la UPV.

Mientras tanto, la UV se mantendrá en la línea que defiende desde el anuncio y la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en el interior de los recintos universitarios durante las últimas tres semanas de clase que restan de curso y el período que abarquen los exámenes finales a realizar inmediatamente después.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme