GRUPO PLAZA

opinión

A finales de junio suele darse el 'rally de verano' en Wall Street

La tesis más extendida sobre este rally apunta a que las alzas en los mercados en estas fechas se sustentan en las compras de fin de semestre

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. Sin ningún género de dudas, el rally más conocido de los mercados es el 'rally de Navidad'; no obstante hay otro patrón estacional menos conocido por el inversor minorista pero que muchos operadores internacionales tienen en cuenta. Este es el conocido como 'summer rally' o el 'rally de verano'.

Este rally de corta duración suele iniciarse en los 4 últimos días hábiles del mes de junio y se prolonga alrededor de 13 jornadas, llegando prácticamente hasta mediados del mes de julio.

La siguiente imagen refleja el comportamiento promedio del S&P 500 desde mediados de junio hasta finales de julio desde 1950 hasta el pasado ejercicio 2020.

La fortaleza del mercado entre finales de junio y mediados de julio en la era moderna resulta obvia. La tesis más extendida sobre este rally apunta a que las alzas en los mercados en estas fechas se sustentan en las compras de fin de semestre, así como en el equilibrio de carteras por parte de las gestoras de cara a la segunda mitad del año.

Estudiando los datos desde 1950, observamos que el S&P 500 logró cerrar en positivo en 53 ocasiones, mientras que tan solo 18 cerró en negativo entre finales de junio y mediados de julio. Esto supone que, desde el año 1950, comprando a finales de junio y vendiendo a mediados de julio se ha ganado dinero el 74,65% de las ocasiones. Para ser más precisos, en esos 13 días de negociación la ganancia promedio sería del 1,28%. No está mal para solo 13 días de negocio y más teniendo en cuenta que los meses comprendidos entre mayo y octubre suelen ser los más débiles para el mercado.

El mejor año para este patrón estacional fue el vivido en 1962 cuando el índice de referencia en Estados Unidos alcanzó una revalorización del 10,53%. El peor fue en 2008, cuando el S&P 500 se dejó un 8,10% entre el 25 de junio y el 15 de julio.

En los últimos 12 años, el S&P 500 ha hecho pleno en este patrón, acumulando ganancias en cada uno de los 'rallys de verano' experimentados desde el año 2009.

Ricardo González es gestor de fondos de GPM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email