Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

encadena cinco días subiendo y con un volumen al alza

Banco Sabadell rebota un 50% desde sus mínimos históricos pero sigue (y mucho) a tiro de OPA

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) encadenó ayer la quinta subida consecutiva en bolsa, que se ha traducido en un repunte del 23,6% para reducir así las pérdidas anuales hasta el 60,5%. Pero aún así la cotizada presidida por Josep Oliu es la cuarta más castigada de entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo -y la segunda del Ibex 35- solo por detrás de Nyesa (-72,3%), Prisa (-72,2%) e IAG (-69,4%).

La entidad domiciliada en Alicante capitaliza en bolsa por 2.213 millones de euros -con datos del cierre de ayer-, es decir, la séptima más 'barata' del principal índice bursátil español. Y eso es precisamente uno de los factores que el mercado está teniendo en cuenta para que el SAB esté a tiro de OPA."Sin duda, podría ser el siguiente. Así lo evidencia la evolución de la acción", advertía ayer Fernando de la Mora, director general de Alvarez & Marsal en España en la presentación del informe 'El Pulso de la Banca' junto con los directores senior Eduardo Areilza y Alberto Gil.

Areilza explicó que cuando alguien activa el botón de salida hay ciertas entidades que se quedan "descolgadas" y el SAB es una de ellas, por lo que es el "claro candidato" a continuar con el proceso de consolidación. En caso de que la entidad desencadene una fusión en el rango alto del sector solamente, le quedarían dos posibles socios: Banco Santander y BBVA. No obstante, el director senior de Alvarez & Marsal puntualizó que es "pura especulación", ya que no cuenta con una "lupa objetiva de los movimientos". En opinión de los expertos de la firma, lo ideal sería que la consolidación consiga bancos de al menos 600.000 millones de euros en activos. "Tienen que jugar en esa liga si queremos una consolidación europea", apostilló.

Pero lo cierto es que el SAB se está alejando de sus mínimos históricos en bolsa fijados en los 0,263 euros al cierre de la jornada del pasado 21 de mayo cerrando ayer en máximos del 16 de abril del presente ejercicio, tal y como se observa en el gráfico de Investing. Desde entonces se ha disparado un 50% al calor de los cada vez mayores rumores de que tome el relevo de 'CaixaBankia' para iniciar conversaciones de cara a subir al altar.

Además, el renovado interés por los 'sabadeles' -como se les conoce en la jerga bursátil a sus acciones- se está traduciendo en un incremento de la contratación. Sin ir más lejos a lo largo de las últimas cinco sesiones que ha subido ha superado en todas ellas los 54,39 millones de títulos de su media diaria anual, según datos de Infobolsa recabados por Valencia Plaza.

Dos bajistas con nombre y apellidos

Por lo pronto la entidad dirigida por Jaume Guardiola se ha puesto en manos del gigante de la banca estadounidense Goldman Sachs y le ha dado mandato para que explore opciones estratégicas. Según adelantó Bloomberg, las opciones con las que contaría el SAB en este escenario serían una fusión, una desinversión u otro tipo de operación estratégica. 

Mientras tanto Banco Sabadell sigue teniendo dentro de su capital a dos bajistas con nombre y apellidos. Se trata de BlackRock Institutional Trust Company, que controla el 0,59%, y Wellington Managment Company (0,48%), según lo constató anoche este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email