VALÈNCIA (EFE). El juez ha rechazado sobreseer las actuaciones contra el exjefe de gabinete de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra Miquel Real y el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad Francesc Gamero, ambos investigados en la causa sobre la supuesta ocultación de un episodio de abusos que sufrió una menor tutelada por parte del entonces marido de Oltra.
Según consta en un auto del Juzgado de Instrucción número 15 de València al que ha tenido acceso EFE, la pretensión de sobreseimiento de Real y Gamero ha contado con la oposición de las acusaciones y también del fiscal, que les reprocha que pidan "esa suerte de absolución anticipada sobre la base, esencialmente, de lo declarado por los propios solicitantes (el pasado mes de noviembre)".
"Unas declaraciones -continúa el fiscal- que, atendiendo a su contenido y la relevancia que ahora se les quiere atribuir, bien pudieron haber realizado cuando fueron llamados a ello por primera vez, de tal modo que la prolongación de su estatus de investigados es, en buena medida, sólo a ellos debido".
Destaca asimismo el Ministerio Público que la causa es de "muy considerable complejidad tanto fáctica como subjetiva" y que el momento en el que se podrán determinar posibles responsabilidades penales "no parece hallarse aún en el horizonte procesal de la causa", por lo que la pretensión de sobreseimiento resulta "inatendible".
El instructor hace suya la posición del fiscal y recuerda que todavía existen diligencias de investigación pendientes, por lo que insta a ambos a esperar a la conclusión de la fase de instrucción.
El citado juzgado investiga a un total de quince personas para tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada con el que supuestamente se trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Oltra, que fue condenado a cinco años de prisión y a quien se ha ordenado que ingrese en prisión en días.
Los abusos por los que fue condenado el exmarido de Oltra se produjeron en 2016 y principios de 2017.
Al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria.
Este proceso se basa la supuesta omisión del deber de custodia y protección y pretende determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.