GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Meta en la maleta estas acciones

28/06/2021 - 

MADRID. Termina el segundo trimestre con importantes beneficios para las carteras de renta variable, por el buen comportamiento de la mayor parte de los índices bursátiles. En ese sentido, y sin que sirva de precedente, son los índices del Viejo Continente los que mejor comportamiento han tenido. 

Desde Atl pensamos que este comportamiento puede seguir y apostaríamos por una mezcla de valor y ciclo para las carteras. En la parte de ciclo recomendaríamos tomar posiciones en Ence y Acerinox y en la parte de valor en Caixabank y Telefónica.

ENCE

El precio de la pasta en Europa debería seguir con su proceso de normalización. En china hemos visto subidas de un 50% desde el mes de diciembre y el mercado europeo debería ir detrás. Además, Ence se encuentra inmersa en un importante plan de reducción de costes. La compañía tiene una importante resistencia en los 3,5 euros pero su ruptura dejaría el camino expedito hasta los 4 euros,  un potencial de más de un 20% en un 'hombro-cabeza-hombro' invertido y con posibilidad de superar los 4,50 euros. Otro punto clave será la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de la fábrica de Pontevedra, y aunque ambas partes ha manifestado su intención de recurrir el fallo, una decisión favorable sería muy bien acogida por los inversores.

ACERINOX

La demanda sigue firme y los precios del níquel auguran nuevas subidas del mercado. En Estados Unidos, la demanda está fuerte y esperan que la Administración entrante mantenga el acta 232 (aranceles para el acero chino). Esperan una caída del Ebitda del 9% en 2020, aunque no esperan recuperación de la demanda a niveles precovid hasta principio del próximo año. Tiene un buen dividendo cercano al 4% que pensamos podrá mantener sin problema. A principios de mayo superaba los 12 eurosy 'solo' la venta de un 7% por parte de Nippon Steel ha 'tirado' la cotización casi un 20% Técnicamente si supera los 10 euros debería dirigirse a los 12 euros.

CAIXABANK

En la parte del valor hemos seleccionado a CaixaBank, que tras su fusión con Bankia cotiza a 0,6 veces valor en libros. Un descuento que pensamos excesivo para la parte del ciclo económico donde nos encontramos. Además, las sinergias de la fusión deberían empezar a manifestarse en los próximos trimestres. El coste del riesgo debería bajar en el segundo semestre y los resultados de la división de seguro mejorarán tras la resolución del acuerdo de Bankia con Mapfre. Por otro lado, el dividendo normalizado debería estar en torno al 4%; mientras que con un crecimiento de la economía fuerte, la banca debería verse beneficiada, sobre todo la local.

TELEFÓNICA

Tras un espectacular proceso de reducción de deuda, sus niveles actuales se encuentran al nivel de sus pares europeos y no debería pesar en la cotización como lo ha hecho hasta ahora. Además, vemos un buen comportamiento del real brasileño en los últimos meses que se debería reflejar en resultados. Cotiza a un PER por debajo de 10 veces, la rentabilidad por dividendo se mantiene por encima del 6% y nos parece una de las apuestas de 'valor' más baratas que se encuentran actualmente en el mercado. Técnicamente se ha topado con los 4 euros donde está intentando consolidar, pero si los supera podría dirigirse a los 4,7 euros.

Por último, un breve comentario sobre Acciona Renovables que sale a bolsa el uno de julio y consideramos que podría ser interesante; sobre todo si no sale en la parte alta de la horquilla en 29,76 euros. Por debajo de 29 euros podría ser una buena opción para un inversor de medio plazo.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email