Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Póker en bolsa: Aspen, Pets At Home, Microsoft y Medifast

13/10/2020 - 

ELCHE. La cartera propuesta desde Gesem AV está diversifica dentro de diferentes sectores donde vemos elevados crecimientos en los próximos años, además de uno márgenes al alza que le permiten resistir ante entornos complejos como el actual.  

Dentro del sector tecnológico proponemos una compañía poco conocida como Aspen Tech, que pese a estar dentro de este sector creemos que ha estado algo penalizada respecto al mismo como consecuencia del elevado peso dentro del sector energético en su cartera de clientes. También hemos incluido dentro de este sector a Microsoft

Un sector que también nos gusta mucho es el del mundo de las mascotas y en concreto la compañía británica Pets at Home. Se trata de un sector que vemos con mucho crecimiento, elevados márgenes y muy resistente a los ciclos como se ha demostrado en la actual crisis. 

Por último, estamos muy positivos en el sector de deportes, nutrición... y hemos apostado con fuerza por la americana Medifast, una compañía americana del sector de nutrición y pérdida de peso. 

A continuación detallamos nuestra propuesta:


ASPEN TECHNOLOGY

Aspen es el líder mundial en la prestación de servicios de optimización en el diseño de activos industriales (maquinarias, construcciones, instalaciones), así como de sus operaciones y mantenimientos en entornos generalmente complejos. En concreto, utilizan sofisticados modelos matemáticos y de machine learning que han ido desarrollando durante 35 años. Estos modelos buscan aumentar la competitividad y rentabilidad de sus clientes a través de la optimización de sus procesos productivos y buscando la máxima eficiencia respecto el consumo energético, la producción, los tiempos, el capital empleado... Esta empresa busca acompañar a los sectores más tradicionales como el energético, el químico o el de la construcción -en general empresas del sector industrial- en el proceso de digitalización, permitiéndole mejorar significativamente sus márgenes sin la necesidad de incluir un departamento de IT específico para ello. Actualmente cuentan en cartera con aproximadamente 2.300 clientes a nivel global.

Las fuentes de ingresos que tiene Aspen son las suscripciones que pagan los clientes por esa optimización, el mantenimiento referente a problemas del software o actualizaciones y otros servicios entre los que encontramos por ejemplo la formación de trabajadores para aprender al uso de este software. El 67% de los ingresos provienen de las licencias (suscripciones), entorno un 28% se corresponde con el mantenimiento y el 5% restante a otros servicios. La parte de las licencias es la más rentable de todas suponiendo los costes de estos servicios apenas un 2% de sus ingresos mientras que el resto suponen un 11% en el caso del mantenimiento y en el caso de los servicios superó el año pasado el coste a los ingresos, aunque lo normal es que exista un margen de entre el 10-15%. Además, esta parte de las licencias es la que mayores crecimientos está experimentando por lo que los márgenes en general de la empresa están aumentando.

Los fundamentales de la compañía son increíbles: cuenta con un margen bruto del 90%, un margen EBITDA superior al 40% y un margen neto cercano al 40%, respecto los retornos la empresa tiene retornos sobre el capital invertido superiores al 20% y unos retornos sobre el equity superiores al 50%. Los crecimientos de la empresa tampoco están nada mal, creciendo a una tasa media en los últimos cuatro años -sin contar este- por encima del 8%. La compañía está cotizando con unos múltiplos mucho más  bajos que el sector en general muy penalizada por el hecho de que muchos de sus clientes pertenezcan al sector industrial y en concreto al sector energético, muy penalizados en esta crisis.


PETS AT HOME

Es una empresa británica dedicada a la prestación de servicios veterinarios y a la venta de productos de cuidado de animales domésticos. Tiene tres líneas de negocio principales:

  • Pets At Home: Está dedicada a la venta de artículos para el cuidado de mascotas con un posicionamiento como líder en el Reino Unido. En sus tiendas se da un servicios muy profesionalizado asesorando en el producto que se vende y trabajando con marca de mayor calidad lo que permite ofrecer unos precios superiores a los del mercado. Para evitar que en las épocas de menor crecimiento económico el cliente se traslade a competidores más baratos ha creado un club VIP con descuentos para compras online y offline que se ha demostrado exitoso y está consiguiendo una gran fidelidad en su clientela.
  • The Groom Room: La marca de la cual el grupo ofrece servicios de 'belleza' para mascotas (baño, peinado, cortar las uñas...). De nuevo son líderes en Reino Unido contando con 314 salones. En estos salones cuentan con especialistas con un alto entrenamiento en el aseo de mascotas. En este caso ocurre algo similar que en las tiendas Pets at Home, la única ventaja competitiva con la cuentan es la calidad del servicio.
  • Vet Group: División de veterinaria a través de dos marcas como son Vet4Pets y Specialist Division. A traves de ambas ofrecen el mayor número de tratamientos o prácticas en Reino Unido, con más de 470 tratamientos la mayoría de ellos en los centros Vet4Pets (464) y 4 de ellos en los centros Specialist Division donde se tratan los casos más complejos y delicados. Esto les permite abarcar prácticamente todo tipo de patologías que pueda sufrir el animal. Al contrario que en los negocios más retail del grupo, este no se ve tan afectado a priori, por los momentos de crisis ya que al tratarse de servicios esenciales para las mascotas los dueños no suelen escatimar en gastos.

Durante esta crisis la compañía ha demostrado la fortaleza de su modelo de negocio y recientemente ha anunciado una mejora de la previsión de las ventas para el conjunto del  año lo  que ha disparado su cotización. Desde 2011 hasta 2019, las ventas han venido creciendo de forma ininterrumpida a una tasa anualizada del 10%, para 2020, a pesar de la actual  situación se espera que estas vuelvan a crecer otro 10% con una mejora del BPA de más del 25% mejorando el margen neto 100 puntos básicos y generando un FCF de más de 150 Mn GBP, lo que supone un ratio de conversión del 200%. 

En la actualidad la compañía cotiza muy por encima de sus ratios históricos (Per 12M de 30 veces, Precio/FCF de 12.6 veces) pero creemos que la fortaleza demostrada por la compañía en la actual situación así como las buenas previsiones para los próximos meses los justifican.


MICROSOFT

Es una empresa estadounidense famosa por su sistema operativo Windows, uno de sus productos más exitosos a día de hoy. Sin embargo, no todos conocen la variedad de negocios en los que participa y lo bien posicionado que está en cada uno de ellos. La empresa divide sus modelos de negocio en: productividad y procesos empresariales, inteligencia en la nube y productos de computación personal.

En primer lugar, tenemos la división de productividad y procesos empresariales, aquí tenemos el paquete de Office 365 y sus dos versiones, la comercial y la de consumidor distinguiendo por tipo de cliente entre empresa y particular. También cuenta con la red social LinkedIn, coronándose como la red social líder de profesionales y cuyos ingresos provienen por los servicios internos de Talent Solutions, Marketing Solutions y suscripciones premium. 

Finalmente, cuenta con un paquete de soluciones empresariales llamada Dynamics Solutions donde ofrece servicios ERP y CRM para empresas. Como vemos, la empresa participa en prácticamente todo el día a día de la empresa, desde los sistemas operativos con Windows, comunicaciones internas y aplicaciones de ofimática con Office 365, gestión de recursos humanos con LinkedIn y gestión empresarial y de recursos con Dynamic Solutions. Esta división viene creciendo durante los últimos 5 años a tasas por encima del 15% anual.

Por otro lado, la empresa participa también en el almacenamiento en la nube e intenta involucrarse en los departamentos de IT o en empresas de desarrollo de software. Los productos o servicios más destacados en esta división son la plataforma Azure, que sirve de soporte de toda esta división ya que el resto de productos depende de esta. Por debajo, Microsoft ofrece todo tipo de servicios, desde almacenamiento y servidores en la nube hasta entornos de desarrollo líderes como Visual Studio y plataformas de control de versiones como GitHub también líderes. Esta división es la que más está creciendo, pasando de crecer apenas un 5% en 2015 a cerca de un 30% este año.

Por último, Microsoft cuenta con su tradicional división de productos para la computación personal. Aquí encontramos el famoso sistema operativo Windows, así como su marca de portátiles Surface y otro tipo de productos u accesorios como auriculares y dispositivos inteligentes. También encontramos el apartado de videojuegos donde Microsoft vende su consola Xbox y todos los ingresos que dependen de ella (suscripción para poder jugar online, video juegos, royalties, etc).

Como vemos se trata de divisiones con negocios muy buenos y en los que Microsoft está muy bien posicionada. Además, el peso de cada una de estas divisiones es actualmente de un 33%, por lo que está perfectamente diversificada y lista para aprovechar cualquier tendencia. Para los próximos años se espera que la empresa crezca sus ventas a una tasa del 11% anual, aunque mejorando sus márgenes, lo cual permitirá un mayor crecimiento del beneficio. Esto también permitirá mejorar sus retornos, que ya hoy en día están por encima del 20% en el caso del ROIC y del 40% en el caso del ROE. Tenemos, por tanto, una empresa que apunta al futuro, con una inmejorable posición financiera -actualmente tiene 136.000 millones en caja y genera más de 40.000 millones de FCF al año-, con unos márgenes que se espera que continúen aumentando mientras que su sector los está reduciendo y que reparte dividendo consistentemente todos los años.



MEDIFAST

Es una compañía norteamericana del sector de nutrición y pérdida de peso. Produce productos para la pérdida de peso y la salud que vende a través de la web, venta multicanal o a través de clínicas de pérdida de peso con franquicia. La preocupación por la salud y estilos de vida saludables esta creciendo de forma exponencial en los últimos años, lo que se ha visto reflejado de forma clara en la evolución de las cuentas de la compañía con crecimientos del 66% en 2018 y del 42% en 2019. Para 2020 el aumento de ventas se espera que se superior al 22% con mejora en el BPA de más del 35% multiplicándose por más de 5 desde en 2015. 

La compañía a pesar de estos crecimientos ha conseguido mantener los márgenes en los últimos años, y en 2020 espera que se mejoren en más de 200 puntos básicos hasta un margen ebitda superior al 16% y un margen neto de casi el 12% un FCF cercano al 100% de conversión respecto al beneficio neto. A pesar de estos elevados crecimientos esperados y su buen comportamiento en bolsa este año (+ no cotiza a múltiplos elevados (Per 12M de 16.51 y de 13.53 para 2022, EV/EBITDA 2021 de 11 veces). Todo esto con una posición financiera envidiable sin deuda y con unos ratios de rentabilidad muy elevados (ROCE>70%).

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email