Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aplauden el plan de emergencia pandémica

"Rectificar es de sabios" dicen los analistas de Bankia tras la decisión del BCE

19/03/2020 - 

MADRID (EP). Los analistas de Bankia Estudios han valorado "muy positivamente" el plan de emergencia aprobado anoche por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la pandemia del coronavirus, al considerar que "puede marcar un antes y un después" en la crisis.

El programa de emergencia contempla la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020. Según Bankia Estudios, el volumen y las características del nuevo programa de compras aseguran "la máxima flexibilidad y potencia" para afrontar los momentos de tensión y suponen "una importante red de seguridad" para que la política fiscal vaya adaptándose a las necesidades de la coyuntura.

En este sentido, el informe de los analistas resalta que el mercado ha reconocido la capacidad de estas decisiones para atajar la tensión que se estaba produciendo en los bonos periféricos, siendo significativa la reacción inicial de las TIRes de los bonos a diez años de Italia y España, con caídas de 80 y 40 puntos básicos, respectivamente. Además, destaca que el posible impacto de las medidas en las condiciones financieras ha tenido "un claro reflejo" en la depreciación del euro.

"Rectificar es de sabios y Lagarde, al frente del BCE, lo ha hecho. La autoridad monetaria europea ha decidido afrontar de forma contundente el aumento de las primas de riesgo de los países periféricos y, por tanto, el riesgo de fragmentación. El nuevo programa del BCE y la declaración de intenciones del BCE, con la que, dicho llanamente, está dispuesto a todo, puede marcar un antes y un después en esta crisis, al estilo del "whatever it takes" de Draghi", señalan los analistas en su informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email