GRUPO PLAZA

el PP critica que la entidad deja 134.145 euros sin ejecutar de 2022 

La recuperación de la normalidad en las actividades falleras eleva la ejecución presupuestaria de la JCF al 96,3%

Foto: JORGE GIL/EP
22/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha destacado el incremento del nivel de ejecución presupuestaria de la entidad hasta el 96,3%, vinculado a la recuperación de la normalidad y, en muchos casos ya, desde las Fallas del año pasado.

El concejal ha subrayado que "son unos datos muy positivos porque demuestran que se ha hecho bien el trabajo, pero sobre todo por lo que supone en cuanto a la recuperación de la normalidad en las Fallas después de una de las peores crisis de su historia por la pandemia de la Covid-19".

En concreto, el presupuesto global con las modificaciones realizadas durante todo el ejercicio llegaba a los 3.583.415,47 euros, el 96,3 por ciento del cual se ha ejecutado.

Así, según Galiana, "estos datos se suman a otros que demuestran la gran salud y el músculo conseguido en el último año por parte de las Fallas, como por ejemplo el incremento notable del censo fallero, que ha pasado de las 88.000 personas en los peores momentos de la pandemia a más de 103.000 este mismo mes, así como la respuesta masiva de la gente a cada uno de los actos celebrados este año", ha dicho.

Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el PP ha asegurado que la JCF "deja 134.145 euros sin ejecutar del presupuesto de 2022" y ha apuntado que en dos años a este organismo "le han sobrado 523.458 euros".

El edil 'popular' Santiago Ballester ha señalado, en un comunicado, que "la Junta Central Fallera ha dejado de ejecutar la totalidad del presupuesto de 2022, sobrando 134.145 euros tras la liquidación del mismo". El concejal ha considerado que este es un hecho "grave, máxime cuando se trataba de un año postpandemia en el que era necesario poner toda la capacidad financiera del Ayuntamiento al servicio de la fiesta y los sectores que la forman".

Ballester ha manifestado que "llueve sobre mojado" porque "a los 134.145 euros de 2022 hay que sumar los 389.313 que sobraron en 2021". "Es decir, 523.458 euros en dos años que el Ayuntamiento ha dejado de invertir en las Fallas. Lo mismo que sucede con el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento se repite en la Junta Central Fallera", ha añadido.

El PP ha realizado una batería de preguntas referentes "al incremento de gastos diversos, 61.619 euros más; ofrenda de flores 25.153 euros más; Cabalgata del Ninot, 28.793 euros más, y sobre todo lo relativo a los actos de elección de las Falleras Mayores, que tienen un incremento de 35.209 euros".

Además, esta formación también se ha preguntado por partidas que se han dejado de ejecutar como "la Cabalgata del Foc por valor de 30.000 euros, actos para fallas Unesco con un importe 15.828 euros, gastos de seguridad que no se han contratado que ascienden a 15.000 euros, trabajos de ingeniería 71.500 euros o, incluso, una partida que tenían presupuesto de 14.000 euros para una coordinadora de eventos que finalmente no contrataron".

"Queremos saber los motivos por los que todas estas partidas no se han ejecutado en su totalidad o parte. Los falleros merecen saber lo que ha sucedido y por qué no se ha cumplido con el presupuesto de 2022", ha precisado Santiago Ballester.

Por parte de CS, también en la oposición municipal, se ha reivindicado la "profesionalización" de la Junta Central Fallera y se ha pedido "una mejor gestión de los patrocinios" para "conseguir que las empresas privadas quieran participar y contribuir a la fiesta".

La edil de esta formación Amparo Picó ha defendido, a través de un comunicado, "la necesidad de poner en marcha acciones eficaces para atraer de nuevo el interés de la inversión privada en las Fallas" y ha valorado que "el equipo de gobierno --de València, formado por Compromís y PSPV-- se haya mostrado a favor" de las propuestas que ha planteado.

Picó ha considerado que "ha llegado el momento de profesionalizar la Junta Central Fallera". "Agradecemos mucho el trabajo altruista de todos los voluntarios que participan año tras año en la organización de nuestra fiesta más importante, pero han surgido nuevas necesidades. Por eso, la JCF necesita también la incorporación de personal suficiente y correctamente cualificado", ha apuntado.

"Debemos tener en cuenta que el censo, el calendario y la actividad fallera es cada vez más grande y que tenemos que crecer y profesionalizarnos. Me complace saber que tanto Galiana como el resto de los grupos presentes --en el consejo rector-- comparten esta misma perspectiva. Espero que gobierne quien gobierne a partir de mayo, se ponga en marcha de una vez por todas la profesionalización" de la entidad.

Amparo Marco ha señalado que "las Fallas son uno de los grandes motores generadores de economía, empleo y turismo cultural de la ciudad" y ha insistido en la conveniencia de contar con "personal dedicado exclusivamente a ello".

La representante de CS ha agregado que no se puede repetir "la situación de 2022, cuando la JCF pensó que iba a ingresar 120.000 euros por el patrocinio de empresas privadas y al final solo obtuvo 8.000 euros". "Tenemos que conseguir que las empresas quieran participar de la fiesta, que quieran contribuir y formar parte de ella. Necesitamos estudiar acciones eficaces para atraer la inversión privada a las Fallas", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas