GRUPO PLAZA

Segunda edición del Redit Summit

Redit presenta en la CEOE su modelo para aumentar la competitividad de empresas españolas

10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV; Salvador Navarro, y el presidente de REDIT, Fernando Saludes, han inaugurado este jueves la segunda edición del Redit Summit, celebrada en la sede de la CEOE, y cuyo objetivo ha sido presentar el modelo de innovación desarrollado por la Red de Institutos Tecnológicos para incrementar la competitividad de las empresas españolas, según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta segunda edición, a la que han acudido más de 200 directivos de empresas e instituciones y que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha explicado que ningún otro ecosistema regional "acumula tantas décadas de innovación y conocimiento en el ámbito de las personas".

"Nuestros centros, algunos de los cuales superan el medio siglo de vida, disponen de la experiencia para identificar los principales drivers del cambio y asesorar a las empresas y a la sociedad sobre las mejores decisiones a tomar. Actualmente, nuestra red es, por volumen e impacto en el tejido empresarial, la principal red de apoyo a la innovación de pymes en España", ha subrayado en su exposición.

Para Saludes, "en estos tiempos convulsos de cambios se ha demostrado que la innovación es la verdadera apuesta de futuro y desde Redit y los Institutos Tecnológicos queremos seguir impulsando este cambio. Para conseguir un crecimiento sostenible y sostenido de nuestras empresas, que se traduzca en el bienestar de los ciudadanos, el conocimiento, la tecnología y la innovación juegan un papel clave".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que los centros tecnológicos, por su naturaleza y su "estrecha vinculación" con el tejido empresarial, "son esenciales para consolidar el nuevo modelo productivo de la Comunitat Valenciana, un modelo basado en la tecnología, la cooperación, la sostenibilidad y que mejore la productividad gracias a la inversión privada en un I+D+i de alto valor añadido".

60 millones en 2023

"En 2023 vamos a destinar, a través del Ivace, 60 millones de euros a los centros tecnológicos, lo que supone un incremento de más de un 160 por ciento con respecto a 2015 con la idea de financiar proyectos de innovación en colaboración con las empresas, así como otras actividades que permitan a la Comunidad Valenciana anticiparse y posicionarse para hacer frente a los desafíos a medio y largo plazo", ha recalcado.

En la inauguración también ha intervenido el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha puesto el acento en que un elemento clave de la innovación "es la cooperación entre el sector público y el privado". "En concreto, Redit Summit pone el foco en la necesaria y productiva alianza entre los centros tecnológicos y las empresas y el mejor ejemplo de ello lo tenemos, desde luego, en el modelo de la Comunidad Valenciana", ha mantenido.

"La Comunidad impulsó la primera red de centros tecnológicos que se creó en España y 50 años después se ha consolidado como la principal red española de apoyo a la innovación de la pyme. En este sentido, Redit es un claro ejemplo de cómo optimizar la eficiencia de nuestras empresas si fomentamos la cooperación en innovación entre estas y los centros tecnológicos. El reto es convertir en oportunidad y construir juntos porque tenemos por delante desafíos importantes a los que no podemos hacer frente sin invertir en innovación y sin hacerlo de forma coordinada", ha defendido Navarro.

Jornada

La ponencia principal del encuentro ha corrido a cargo de Pilar Torres, CEO de Atos en España y Portugal. El bloque central del Redit Summit 2022 llamado 'Ideas en Acción: de los Institutos Tecnológicos al Mercado', ha mostrado 11 experiencias de éxito en la colaboración del sector privado con los centros.

Han participado en este bloque el presidente de la textil zaragozana Confecciones Oroel, Luis del Corral Martín; el CEO de la valenciana GH Induction, Vicente Juan; el CEO y cofundador de la empresa de calzado madrileña Glent Shoes, Carlos Baranda; el CEO y cofundador de la empresa alicantina de tratamiento y reciclaje de residuos ACTECO, Jorge Ramis; María Rodríguez, directora de Sostenibilidad del Grupo Lantero; y María Ferrando de Ahora.

Asimismo, han mostrado sus proyectos la directora de innovación de la industria agroalimentaria valenciana Verdifresh, María Forcada; el Battery engineer & Project leader de Power Electronics, Carlos Regalado; el consejero del Grupo Porcelanosa, Juan Casterá; el Hydrogen business development manager de la ingeniería española de infraestructuras de petróleo y gas de Técnicas Reunidas, Juan Manuel Sánchez; y el Interior Systems Industrialization director y Valencia R&D Center director de FORVIA - Faurecia Interior Systems, Pablo Bayo.

En la mesa redonda 'Claves para navegar la incertidumbre, la visión de los innovadores' han participado los máximos representantes de empresas líderes a nivel global de sectores como el aeroespacial (PLD Space), el transporte del futuro (Zeleros Hyperloop), la fotónica aplicada a la microelectrónica, considerada la tecnología clave para que Europa recupere el dominio en el sector y uno de los pilares del PERTE de los chips (VLC Electronics), la supercomputación y la inteligencia artificial aplicada a las ciencias de la vida (LifeX VC).

Por último, en la mesa sobre 'Construir una economía 'Human by Design' el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha conversado junto a Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda; Júlia Company, directora general de IVACE; el director general de la Fundación Cre100do, Rafael Vaquero; y el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Áureo Díaz-Carrasco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme