GRUPO PLAZA

Redit Summit plantea la importancia del consumidor contra el cambio climático

11/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los retos ante las amenazas reales del cambio climático deben hacer que la sociedad de consumo sea la solución, y no el problema, si por ejemplo cada euro que gasta el consumidor lo hace en una marca que genere confianza en que va a dejar un mundo "mínimamente" mejor para las futuras generaciones.

Así lo ha planteado este jueves el valenciano Miguel Ángel Sánchez Valero, director senior en Global Sourcing Strategy de la multinacional estadounidense de distribución Walmart, en la jornada REDIT Summit, organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Esta cita reúne al ecosistema empresarial e investigador que pretende impulsar, desde la experiencia nacional e internacional, la I+D+i al servicio de las pymes "en un momento clave para la sociedad y la economía".

Bajo el título "La Década de las Oportunidades y la Colaboración", se ha reunido a más de 500 tecnólogos, directivos y científicos de reconocido prestigio internacional que han analizado y propuesto las mejores soluciones para contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Sánchez Valero, que tras pasar por varias marcas trabaja actualmente para Walmart, la empresa según ha dicho "con más trabajadores y beneficios del mundo", ha reflexionado sobre el cambio climático, un problema "que no es fácil de solucionar".

Ha indicado que "se confía en que venga la comunidad internacional y los gobiernos" a solucionarlo, pero, en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26 de Glasgow, "no podemos pensar que la cooperación internacional vaya a solucionarlo esta vez" porque cada dos años, cuando se celebran estas cumbres, "estamos un 20 % peor".

Así, se ha referido a las energías renovables, una solución que se plantea ante el reto climático, pero ha asegurado que la ciencia "tiene todavía que abaratar las baterías para acumular esta energía" y aún "no se ha desarrollado la tecnología".

Entra en juego ahí, a su juicio, la confianza del consumidor y su conciencia sobre el cambio climático. Y es entonces "donde va a haber una carrera en ser el primero en asociar su marca en su sector a los valores de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

Walmart, ha indicado, se marca un objetivo para 2030 de llevar a cabo una serie de potentes iniciativas de sostenibilidad y de reducir sus emisiones para diferenciarse y hacer, así, que "si cada euro que gaste se contribuye a dejar el mundo mínimamente mejor, entonces la sociedad de consumo dejará de ser el problema para ser la solución".

Además, durante la mañana ha participado Miguel Ángel López, presidente de Siemens España y presidente mundial de Siemens Gamesa Renewable Energy, quien ha abordado los retos de "la España 5.0", en la que queda patente que "los rápidos avances tecnológicos son una amenaza y una oportunidad a la vez".

Ha abogado por que el país sea capaz de transformarlos con agilidad y "poner la tecnología al servicio de un sistema más resiliente y centrado en las personas".

Para López es fundamental impulsar las nuevas tecnologías en la formación, tanto universitaria como en la Formación Profesional; aplicarlas también en todas las fases de la cadena de valor de los procesos productivos para modelos más eficientes y dedicar más atención a la ciberseguridad, en un entorno en el que se ha disparado la digitalización y el teletrabajo tras la pandemia del coronavirus.

El presidente de Siemens España ha agregado que para entender la industria 5.0 hay que tener en cuenta la sostenibilidad y la resiliencia y poner el foco de atención en las personas, y "todo conectado con la innovación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email