VALÈNCIA (EP). La planta de regasificación de Saggas, en Sagunto (Valencia), ha realizado la carga de 167.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al Hoegh Esperanza, el primer buque que funcionará como Planta Flotante de Almacenamiento y Regasificación o FSRU (Floating Storage and Regasification Unit por sus siglas en inglés) en Alemania.
Tras cargar en Sagunto, el Hoegh Esperanza ha llegado al puerto de Wilhelmshaven (Alemania), con lo que la terminal de Sagunto "ya está contribuyendo a reforzar la seguridad de suministro energético del país", según ha informado la compañía en un comunicado.
Tal y como ha indicado Rosa Nieto, directora de servicios técnicos de Enagás Transporte y actual presidenta de Saggas, "la operación que se está llevando a cabo en Sagunto es una muestra más de la capacidad del Sistema Gasista español para contribuir a garantizar el suministro de gas natural de forma solidaria a Europa".
España cuenta con uno de los suministros más diversificados del mundo. Gracias a las seis plantas de GNL en operación con las que cuenta el Sistema Gasista (Sagunto, Mugardos, Barcelona, Bilbao, Cartagena y Huelva), los precios del gas natural en España "se han situado entre los más bajos de toda la Unión Europea desde que estalló la guerra de Ucrania", ha señalado la entidad.
Las infraestructuras gasistas españolas continúan operando con una disponibilidad del 100%, "lo que permite seguir reforzando la seguridad de suministro de España de cara al invierno y contribuir a la de otros países europeos, en un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania y la volatilidad de los mercados".
Saggas está participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. La planta dispone en la actualidad de una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 de GNL, en sus cuatro tanques, y de 1.000.000 m3/hora en regasificación.
Esta capacidad de producción permitiría atender el 13% de la demanda gasista nacional de 2021. La planta de regasificación de Sagunto es una infraestructura energética "clave por su ubicación estratégica en el arco mediterráneo y por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio".
En 2009, Saggas se convirtió en la primera planta de regasificación en España en adherirse voluntariamente al Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales de la Unión Europea, EMAS, adhesión que mantiene ininterrumpida hasta la actualidad.
El compromiso incluye, anualmente, someter la gestión ambiental y energética a un proceso de auditoría y elaborar una Declaración Ambiental que es verificada por entidades acreditadas.