GRUPO PLAZA

El registro de uniones de hecho aceptará un contrato de alquiler o una hipoteca para acreditar la convivencia

1/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que regula la nueva organización del registro de uniones de hecho. Como novedades, se aceptará para acreditar la convivencia, además de la descendencia común, el contrato de alquiler o el préstamo hipotecario de la pareja, además de eliminar la entrevista de los miembros que quieren inscribirse.

Esta normativa sustituye a la vigente, en vigor desde hace 20 años y que necesitaba actualizarse, ha explicado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal tras la reunión de gobierno.

La principal novedad es que para acreditar la convivencia común, la administración valenciana aceptará el contrato de alquiler de una vivienda a nombre de ambos o el préstamo hipotecario o de compraventa del hogar habitual de la pareja siempre que al menos uno de los miembros esté empadronado en la Comunitat. Se mantiene la descendencia común como medio de prueba.

De esta forma, para que una pareja sea inscrita debe, además de presentar la solicitud correspondiente firmada por ambos miembros de la unión, una identificación (DNI o pasaporte) y el certificado de empadronamiento de ambos integrantes de la pareja, salvo las excepciones previstas en la ley.

Ambas personas deben ser mayores de edad o menores emancipados, convivir en una relación de afectividad análoga a la conyugal --podrá justificarse no hacerlo de forma temporal--, manifestar la voluntad de formalizar la relación y no tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

Otros requisitos son no estar ligados por matrimonio o estar separados legalmente --mediante sentencia judicial firme--, no tener constituida una pareja o unión de hecho inscrita en cualquier registro de características similares, ni formar pareja estable con otra persona, y no estar incapacitados judicialmente.

El nuevo reglamento, que elimina el trámite de la entrevista personal con los miembros de la pareja que pretendía inscribirse, contempla el registro telemático para agilizar los procesos a través del Trámite Z de la Generalitat. Está previsto que se habilite un trámite electrónico específico para las uniones de hecho que reduzca los plazos.

Además, se aumenta la plantilla del servicio para acelerar los procesos, que normalmente constan de como mínimo tres notificaciones a las parejas que se suelen realizar en papel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas