VALÈNCIA (EP). Casi todos los grupos de Les Corts han aprovechado la celebración del día de Les Corts Valencianes este 25 de abril para insistir en reivindicación de la mejora de la financiación autonómica, a excepción de Vox.
En declaraciones a los medios, la síndica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha señalado que en este 25 d'Abril hay que "seguir reivindicando" la financiación autonómica "que necesita" la Comunitat Valenciana, para que se sitúe "dentro de las comunidades de toda España", así como "la descentralización del Estado" y una fiscalidad justa que "redistribuya todas las rentas para poder alcanzar el estado de bienestar".
También ha valorado en este día de celebración "el recorrido por la historia de la comunidad, por el autogobierno y por estas Corts Valencianes que tanto han aportado y que tanto nos han permitido mejorar la vida de los valencianos y valencianas". Y ha indicado que este 25 d'Abril también es una jornada "para la convivencia y para la unidad, salvando las diferencias y uniéndonos en las reivindicaciones".
Por su parte, la síndica del PP, María José Catalá, ha indicado que en este 25 de abril se reafirma el autogobierno y el compromiso con la ciudadanía. "Estamos muy satisfechos del desarrollo del Estatut, que nos ha dado identidad de pueblo, capacidad de autogestión y unas señas de identidad", y ha agradecido a la Associació de Juristes Valencians que la haya condecorado en esta jornada.
La también candidata a la Alcaldía de València ha señalado que en la próxima legislatura se buscará "conseguir que el derecho civil valenciano se ponga sobre la mesa y se defienda en el Congreso de los Diputados". Además, ha criticado el "desdén" de Pedro Sánchez respecto a la Comunitat Valenciana y la "falta de impulso" del president, Ximo Puig, en la reivindicación de los intereses de los valencianos ya que "ocho años después seguimos con el mismo modelo de financiación". La síndica también ha remarcado la reivindicación del agua y ha incidido en su propuesta de bajada de impuestos.
Por parte de Compromís ha hablado el candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, que pasará a formar parte de la cámara a partir del 28 de mayo. Baldoví ha incidido también en la reclamación de la financiación autonómica y ha apuntado que irá a los tribunales en caso de que no se consiga mediante el diálogo.
También Baldoví ha reclamado a los diputados en Madrid que "voten a favor de retornar" el Derecho Civil Valenciano al autogobierno y ha aprovechado para reclamar una reforma del Estatut para blindar la sanidad pública e incluir derechos sociales y medioambientales.
Por su parte, la síndica de CS, Mamen Peris, ha reivindicado una financiación autonómica "necesaria", el Corredor Mediterráneo para "ser competitivos" y "agua para Alicante", mientras que ha lamentado que estos "no se soluciona cuando gobierna el bipartidismo". Así, ha mostrado su voluntad de que la Comunitat Valenciana sea "el Silicon Valley europeo". "Eso es lo que hoy deseo y en eso vamos a trabajar", ha añadido.
También ha apostado por una autonomía "completamente libre de corrupción". "Cuando gobierna el bipartidismo, se olvida completamente de todo. Es momento para que esto empecemos a cambiarlo ya, hoy 25 de abril", ha agregado.
Desde UP, Estefanía Blanes ha incidido en la "falta de financiación" y ha lamentado que esta misma circunstancia impide tener más recursos para la educación, la sanidad y la vivienda. Blanes ha defendido que las autoridades valencianas son las más próximas y la que "más se ajusta a las necesidades" de los valencianos.
La portavoz adjunta ha aprovechado para reclamar las competencias de Cercanías ya que "cuanto más próxima sea la gestión, ajustaremos más las necesidades", y ha criticado que los recursos y las frecuencias "quedan cortos", por lo que ha pedido ir hacia un cambio en la movilidad en este contexto de cambio climático.
Por último el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, también ha reivindicado este 25 d'Abril una financiación autonómica justa para "gobernar, legislar y practicar la autonomía y el autogobierno", ha recalcado el deber de todas las fuerzas políticas de asumir este compromiso "esté cada cual donde esté" y ha defendido que los problemas valencianos sean tratados de forma "bilateral y asimétrica" con el Estado.
En este línea, ha advertido, durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de Les Corts Valencianes, de que la "deuda histórica impropia derivada de tantos años de infrafinanciación amenaza la supervivencia de la Generalitat, la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, los derechos y libertades como pueblo y el autogobierno".