GRUPO PLAZA

El programa estará enfocado a las necesidades de los ciudadanos

Renfe trabaja en el Plan Cercanías 2025 para mejorar la calidad y la puntualidad 

Foto: JORGE GIL/EP
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Renfe garantiza que trabaja en el Plan de Cercanías 2025 para aumentar el número de usuarios y mejorar las ratios de calidad, puntualidad y la percepción de los ciudadanos, con medidas generales para "todos los núcleos de población" en España y con otras particulares para cada zona.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Transportes a una pregunta de Compromís en el Senado sobre la posibilidad de estudiar que los Cercanías del núcleo de Valencia ofrezcan un servicio nocturno permanente durante los fines de semana y los festivos de todo el año.

En la respuesta, el departamento de José Luis Ábalos recuerda que la Administración General del Estado tiene un contrato con Renfe para asegurar los servicios mínimos, así como que el Gobierno prevé orientar el Plan Cercanías 2025 a los servicios y a priorizar la calidad de la atención al pasajero.

Este programa estará enfocado a las necesidades de los ciudadanos, y alineado con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030. "El Ministerio tiene entre sus prioridades asegurar la conectividad de todos los ciudadanos. No obstante, el escenario derivado de la COVID-19 ha supuesto un grave quebranto para las personas y la actividad económica, incluido el transporte", remarca.

Por ello, aunque los esfuerzos actuales están enfocados en la recuperación de la demanda, Transportes asegura que tendrá en cuenta la propuesta de la coalición valencianista para futuras reorganizaciones.

Actualmente, los servicios del núcleo de Cercanías de Valencia están restablecidos "prácticamente en su totalidad", aunque la demanda durante la semana del 19 al 25 de abril de 2021 se situó en los días laborables un 57% por debajo de la registrada en el mismo periodo del 2019, con anterioridad a la pandemia. Ese fin de semana, la demanda fue más de un 78% inferior, según las cifras de Renfe.

Para el senador de Compromís, Carles Mulet, esta respuesta supone que el gestor ferroviario rechaza estudiar de momento ampliar el servicio nocturno de Cercanías en festivos, aunque valora que tenga en cuenta su petición para futuras reorganizaciones.

En concreto, la coalición aboga porque los festivos como Nochevieja, Nochebuena y Reyes haya servicio de Cercanías durante toda la noche, con vistas a la recuperación de la normalidad una vez superada la pandemia y sus restricciones.

Red de Cercanías de València

La red de Cercanías en el núcleo de València está compuesta por seis líneas con unos horarios de finalización que rondan aproximadamente las 22-22.30 horas, algo que a su juicio perjudica notablemente a los ciudadanos que viven en los pueblos del área metropolitana de València y que "no tienen ninguna otra opción que el servicio público de tren".

Es más, Compromís recuerda que "fuera de la anormalidad de este periodo, solamente ofrecía servicios nocturnos en tres ocasiones: Fallas, fiesta del 9 d'Octubre y cuando hay campeonato mundial de motos en la localidad de Cheste", mientras "se olvida completamente de los ciudadanos" en festivos como los de Navidad y "tampoco ofrece ningún servicio las noches de los fines de semana y las vísperas de festivos, cuando los ciudadanos podrían utilizar el tren para ir o venir de València y tener la seguridad de que usando el transporte público no vas a tener riesgo de tener accidente de tráfico".

Metrovalencia

Metrovalencia, por contra, ofrece desde diciembre de 2018 servicio nocturno de metro y tranvía todos los fines de semana y vísperas de festivos, con una "muy buena aceptación por parte de la ciudadanía de la ciudad y de los pueblos próximos". "¿Ya nos conocemos los planes ferroviarios, a medio o largo plazo para después no cumplirse nunca los objetivos marcados", se queja Mulet, al augurar que beneficiaría a mucha gente, generaría oportunidades de trabajo en la restauración y el ocio nocturno y animaría a los jóvenes a utilizar de noche el transporte público.

Recientemente, la coalición puso en marcha una campaña para poner de manifiesto el "caos ferroviario" en la Comunitat Valenciana y exigiendo un despliegue de los Cercanías y servicios de transportes a demanda para todo el territorio, a través de una página web.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email