GRUPO PLAZA

la dueña de sprinter sigue desbocada en bolsa

JD Sports abrió nueve tiendas en España en su primer semestre donde decuplicó el beneficio

Peter Cowgill
15/09/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado siempre es soberano y lo venía anticipando: JD Sports iba a presentar buenos resultados semestrales... pero no tanto como preveía. De hecho la semana pasada este diario ya contó que la cotización de la británica estaba haciendo añicos sus máximos históricos en el parqué, mientras seguía ganando músculo en España donde ha abierto nueve tiendas en su primer semestre fiscal finalizado el pasado 31 de julio, elevando a 70 el número de establecimientos, según la información aportada ayer martes a la bolsa londinense. 

La dueña de la cadena alicantina de tiendas de artículos deportivos Sprinter multiplicó por 10 veces su beneficio semestral consolidado, que se catapultó hasta los 276,8 millones de libras. O lo que es lo mismo: unos 325 millones de euros al cambio. Todo un récord histórico en una primera parte de un año marcado por la reapertura de las tiendas tras la tregua del 'efecto coronavirus'.

Por su parte, los ingresos por ventas del grupo se elevaron cerca de un 53% hasta los 3.885 millones de libras -4.553 millones de euros- siempre en términos consolidados, dado que la cotizada presidida y dirigida por Peter Cowgill ha realizado cuatro compras este año, integrándolas en su perímetro. Hace un mes se hizo con el 50,01% de la firma murciana Bodytone dedicada a la fabricación de máquinas de entrenamiento. En junio el 80% de la española Deporvillage a través de Iberian Sports Retail Group. Tres meses antes el 60% de la polaca Marketing Investment Group; y en enero la marca británica especializada en moda masculina Wellgosh. Y mientras tanto sigue esperando el visto bueno de la Competencia británica para hacerse con Footasylum Limited, cuya operación se pactó en marzo de 2019. Todo ello mientras sigue con la cañada echada, por ejemplo, sobre la compañía de comercio electrónico de moda Missguided.


"El grupo continúa demostrando una resiliencia sobresaliente frente a los numerosos desafíos derivados de la pandemia, la presión generalizada sobre la logística internacional -como las cadenas de suministro-, los niveles de baja afluencia a las tiendas en tras su reapertura y las consecuencias administrativas y de costes provocados ante la pérdida de la exención de aranceles por el Brexit". Son palabras del propio Cowgill en la información remitida al supervisor británico. El mismo que destacaba el buen tono del negocio en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos en unos resultados para recordar.

"Aunque la afluencia minorista sigue siendo débil en las primas semanas del segundo semestre, somos optimistas. La marca JD es cada vez más reconocida a nivel mundial y este resultado da testimonio de la fortaleza subyacente de nuestro negocio. Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento y gratitud a todos los que forman parte de nuestro grupo por su notable contribución en estos excelentes resultados durante un período tan desafiante", añade el presidente ejecutivo de esta empresa de distribución de moda y material deportivo, que prevé un beneficio de unos 750 millones de libras -unos 880 millones de euros- para su ejercicio completo de este año.

Máximo tras máximo histórico

¿Y cómo reaccionó el mercado con estos "excelentes resultados" calificados por Peter Cowgill? Disparándose casi un 10%, tal y como se recoge en el gráfico de Investing, para establecer su nueva plusmarca histórica en los 1.151 peniques por acción, es decir, 11,5 libras o casi 13,5 euros por cada título. De este modo eleva hasta el 22,5% su ganancia en el parqué en lo que va de 2021 frente al 8,9% que se revaloriza el principal índice bursátil de la 'city' londinense como es el FTSE 100.

El 'subidón' bursátil de JD Sports se traduce en una capitalización de casi 14.000 millones de euros, lo que la situaría en la parte media-alta del Ibex 35 a caballo entre Red Eléctrica (9.263 millones) y Repsol (15.428 millones) tomando los cierres de ayer martes en la bolsa española. Todo ello con un volumen de negocio al alza, sin duda síntoma del apetito comprador de los inversores, con una media diaria anual en los últimos tres meses de 1,16 millones de acciones.


Unos números que le han permitido aumentar su penetración en el mercado español. Así, la compañía cuenta ya más con 70 tiendas en toda la geografía española, tras abrir nueve tiendas nuevas en los últimos meses. Una expansión que irá a más en lo que queda de 2021 y con la que pretende consolidarse como un category killer del sector retail. A nivel mundial, cuenta con casi 2.500 tiendas repartidas en una veintena de países.

Dentro de su plan de crecimiento de su red de tiendas, Valencia ha tenido un papel destacado. Y es que JD ha aterrizado con fuerza con la apertura de cinco establecimientos. Su tienda más emblemática en la capital del Turia será su 'flagship' en la calle Xátiva, en el local que dejó hace unos meses Nike y que cuenta con una superficie de 650 metros cuadrados. La británica, que desembarcó en España en 2017, acelera así su aterrizaje en la plaza valenciana. Los otros cuatro establecimientos se han emplazado en los principales centros comerciales de la ciudad y su área metropolitana, esto es, el centro comercial Arena Multiespacio, en Nuevo Centro, Bonaire y el centro comercial L'Epicentre en Sagunt.

JD Sports lleva desde 1981 introduciendo en el mercado colecciones exclusivas y siendo una referencia global en el ámbito sports fashion. Es, además, el socio mayoritario de Sprinter desde 2011, cuando adquirió una participación mayoritaria en la empresa fundada por las familias Segarra y Bernad para entrar en España y competir con Decathlon.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email