GRUPO PLAZA

Riba-roja abonará 430.000 euros a la propietaria de una parcela que el Ayuntamiento tomó sin pagar

Los hechos tuvieron lugar en 2004, cuando los dueños de unos terrenos acordaron su venta con el Ayuntamiento para reencauzar el Barranc de le Monges

15/06/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado indemnizar con 432.633 euros a los propietarios de unos terrenos ubicados en el Barranc de les Monges de la localidad, por ocuparlos en el año 2004 sin pagar ningún tipo de indemnización ni permutarlos por otros de propiedad municipal.

Los hechos se remontan a diciembre de ese mismo año, cuando el entonces alcalde popular Francisco Tarazona acordó con los propietarios de la parcela su ocupación para encauzar el Barranc de les Monges. El terreno, de 3.628 metros cuadrados, debería haber sido intercambiado por una prestación económica o por una cesión de tierras en Pacadar o el Calvari. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca cumplió esta promesa.

Por eso, en noviembre de 2014, la propietaria presentó ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo para obligar al Ayuntamiento a la expropiación y consecuente pago de los terrenos con un agravante de daños y prejuicios. Sin embargo, el recurso fue declarado caduco y se ordenó su archivo, aunque la demandante volvió a exigir la cantidad de 430.660 euros.

Un informe de los servicios técnicos municipales apoyó la teoría de la afectada, pues reconoce que la cesión del terreno sí que fue realizada y la parcela ocupada por el Ayuntamiento. Por ello “al propietario le asiste el derecho a que la administración adquiera los terrenos o la expropiación rogada”. Del mismo modo, este documento también reconoce que el Ayuntamiento no puede permutar los terrenos porque no dispone de bienes patrimoniales para ello, por lo que la contraprestación deberá ser económica.

En este sentido, fue el Jurado Provincial de Expropiación el que fijó pago en 113,57 euros por metro cuadrado sobre los 3.628 de los que dispone la parcela, y un 5% adicional de premio de afección. Lo que, finalmente, da como resultado 432.633 euros.

Esta no es la única indemnización que el Ayuntamiento ha tenido que pagar por la toma inapropiada de terrenos privados. En el pasado ya se resolvieron otros casos como los de la parcela para dos depósitos de agua en el Calvari o la construcción de un campo de fútbol. Sin olvidar, tampoco, el de la zona de Paretotes que ascendió a los 3,4 millones por no haber llegado a un acuerdo previo con los propietarios.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha recalcado que “esta indemnización es una más en la lista que heredamos de la gestión del Partido Popular, que en su momento realizó una gestión incorrecta de los proyectos sin importarle en nada los intereses de los vecinos que han tenido que acudir a la justicia ante el desprecio e ignorancia de los anteriores mandatarios”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email