VALÈNCIA. Los accesos y las vías de comunicación del Eje Industrial A3 necesitan de una intervención urgente a medio plazo para mantener su posición como área estratégica y competitiva. Así lo trasladaron esta semana los alcaldes de los tres municipios que conforman la Mancomunitat Industrial Eje A3, Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, José Morell, alcalde de Cheste y la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez Jurado.
Miles de vehículos pesados discurren diariamente por los diferentes polígonos para buscar una salida directa a la autovía A3. Este hecho provoca reiterados colapsos de tráfico en los accesos al área industrial de las tres localidades, con una extensión de 12 kilómetros de fachada industrial sobre la A3. A ello se une la deficiente línea de cercanías C3, pendiente de su electrificación y desdoblamiento para poder convertirte en una vía de comunicación alternativa a la carretera. Este aspecto es, sin duda, lo que más preocupa a los alcaldes que, desde hace ocho años han buscado la connivencia de las Administraciones para poder encontrar una solución.
La más viable pasa por la construcción de una radial que discurra paralela a la C3 desde Chiva hasta Manises, con conexión desde la CV-370 al bypass y que descongestionaría la A3. Un anteproyecto que ya está redactado y que dispone el Ministerio de Fomento.
Esta propuesta viene avalada por la UPV a través del estudio técnico realizado por el equipo que dirigió el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y director de la Cátedra, Juan Jaime Cano, presente en la reunión, y que expuso los ejes estratégicos que recoge el documento técnico de propuesta de intervención territorial en el enclave estratégico de la A3, de acuerdo con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
El acuerdo para la redacción de este documento se suscribió con la Diputación de Valencia en junio de 2017 y fue concluido en 2018 por el equipo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia.
De esta colaboración supramunicipal nació este proyecto de desarrollo industrial en el Área Empresarial A3, con objeto de dar un nuevo impulso a esta área de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en la que confluyen la A-3 y la A-7, y que mantiene buena conexión con el aeropuerto y el Puerto de València.
Con la mirada puesta en mejorar la competitividad y situación estratégica del área industrial y sus opciones de empleo en la zona, los tres alcaldes reivindicaron al subdelegado la movilidad ferroviaria para el transporte de mercancías, de forma que esta área industrial quede conectada con el Corredor Mediterráneo, a través de una estación intermodal que conectaría con el Puerto de Valencia.
Durante el encuentro, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga matizó: "no competimos con Sagunto, Almussafes o Paterna, nuestro carácter logístico hace que seamos complementarios, pero precisamente por ello debemos desarrollar una política de movilidad eficiente, que no solo nos permita ser competitivos sino que podamos estar alineados con los ODS, y evitar las continuas emisiones de CO2". El subdelegado manifestó a los alcaldes su apoyo para la consecución de estos objetivos y se comprometió a revisar con Fomento y ADIF en qué situación se encuentran las propuestas planteadas. Los alcaldes, por su parte, solicitarán en los próximos días una reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
Riba-roja de Túria, Cheste y Loriguilla están ultimando los trámites necesarios para la constitución de la I Mancomunitat Industrial Eje A3, entidad jurídica que permitirá a los tres municipios con intereses industriales comunes resolver cuestiones que redunden en la mejora de sus áreas industriales a través de Fondos Europeos, como la conexión interna con transporte público, la ejecución de aparcamientos inteligentes o el fomento del empleo y la formación, así como mancomunar servicios de limpieza o mantenimiento.