GRUPO PLAZA

Ribera subraya un ahorro de entre 25 y 30 euros en el MWh en la última semana por la 'excepción ibérica'

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado este miércoles que los españoles se han ahorrado entre 25 y 30 euros en el megavatio hora (MWh) en la última semana por la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

"Así que sí creo que ha sido una buena medida incluso en las peores circunstancias, con la ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, incluso en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico de nuestros bolsillos", ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según ha precisado, los datos del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en Francia durante la última semana han sido de 287 euros el MWh; en Italia, de 303 euros, y en España, de 155 euros.

"Incluso sumando el ajuste, nos hemos quedado en 249 euros el MWh, cuando muy probable hubiera estado en el entorno de 280 euros y eso sabiendo que el precio del gas ha pasado de 29 euros el MWh hace ahora un año a 122 euros", ha señalado Ribera, quien ha destacado la "solvencia" que ofrece este mecanismo de ajuste que ha sido resultado de una "medida negociada y pactada" con Portugal y la Comisión Europea.

"El mecanismo de ajuste en su primera semana de aplicación se ha enfrentado a circunstancias excepcionales y a pesar de todo eso ha respondido con eficacia, reduciendo el precio que pagan los consumidores en comparación con lo que pagarían en ausencia del mecanismo, pero también cuando vemos cual es el precio del mercado mayorista de España y de los principales socios europeos", ha indicado.

En este sentido, Ribera ha señalado que, pese a comenzar a aplicarse en unas circunstancais "tan complejas", el mecanismo ha dejado el precio del mercado mayorista en una media "muy alejada" de los precios de Francia o Italia, lo que pone de manifiesto, según ha reiterado, "su eficacia y que limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas y activar un cortafuego ante los elevados precios del gas da resultado".

"Los consumidores que se benefician directamente del mecanismo han tenido una reducción en el precio de la energía en torno a 30 euros el MWh de media durante la última semana, propiciando un ahorro en las facturas próximo al 10% con respecto a lo que hubieran tenido que pagar en ausencia de esta medida", ha insistido.

En este contexto, la ministra ha asegurado que la voluntad del Gobierno es seguir trabajando "día a día" con el objetivo de que esta crisis "no la paguen los mismos de siempre y que el reparto de costes y el acceso a beneficios esté garantizado".

"Creemos que es capital hacerlo así y seguiremos trabajando en este dirección, el objetivo del mecanismo ibérico intenta, junto a las medidas extraordinarias adoptadas para reducir los beneficios generados por el precio del gas natural, que se garanticen la estabilidad en las tarifas que pagan los consumidores", ha subrayado Ribera, quien ha asegurado que el Ejecutivo trabajará con la 'hoja de ruta' establecida.

Durante su intervención, la ministra ha subrayado que al Gobierno le preocupa "enormemente" los precios de las materias primas energéticas y por ello trabaja para acompañar al conjunto de los sectores, con medidas que reducen costes, a través de reducción de la fiscalidad, medidas sociales y económicas.

"Acompañamos todo esto con cambios estructurales y con un impacto muy positivo en el mercado mayorista de electricidad que se distancia de los mercados del resto de Europa", ha señalado Ribera, quien ha añadido que para poder trabajar protegiendo a los vulnerables se necesitan ingresos públicos.

"Por eso es importante la política fiscal redistributiva, pero también justa en su sistema de ingresos, y es importante la política social y la apuesta por los servicios públicos", ha afirmado.

Durante su intervención en la sesión del control al Gobierno, Ribera ha abogado por una política energética "compatible" con la seguridad climática y con el potencial económico e industrial de España.

"El tiempo nos da la razón y refuerza la necesidad de acelerar de forma justa y eficaz la transición energética en nuestro país; tenemos que acelerar esta transformación, es esencial hacerlo en un contexto de enormes complejidades a nivel global, en el que, de manera sobrevenida, se ha combinado una crisis de precios de la energía sin precedentes y una guerra en Ucrania", ha señalado.

Ante ello, según ha afirmado, la estrategia en el corto y medio plazo ha de ser "consistente" con los pilares que orientan la transformación en el largo plazo. "Hay que atajar la crisis de precios, acompañar a los ciudadanos y al sector productivo para que les afecte lo menos posible", ha señalado Ribera, quien ha añadido que era "capital" trabajar con el fin de evitar el efecto contagio del gas en la electricidad.

"Hemos respondido a esta coyuntura enormemente difícil con medidas eficaces, contundentes, aplicando todo aquello que estaba en nuestra mano, y dando la batalla", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme