VALÈNCIA. (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha abogado este jueves por introducir en los contratos del Ayuntamiento con empresas privadas cláusulas que permitan rescindirlos en caso de que estas sean condenadas por casos de corrupción.
Así, ha resaltado que "en los últimos contratos" que se están firmando, el equipo de gobierno --Compromís, PSPV y València en Comú-- está incluyendo "elementos para que en caso de que haya mecanismos de corrupción confirmada" se puedan "aplicar cláusulas para que se puedan rescindir" esos acuerdos.
Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación de la Jornada sobre Contratación Pública Social organizada por el Ayuntamiento de Valencia, preguntado por los contratos que el consistorio tiene vigentes con empresas que están siendo investigadas o que se encuentran inmersas en procesos judiciales por asuntos relacionados con presunta corrupción.
"Vamos a estudiar el tema", ha señalado el primer edil. "Por supuesto, analizaremos con mucho cuidado la situación de estos contratos", ha agregado el responsable municipal. No obstante, ha matizado que sería más fácil si el contrato no se hubiera formalizado o si se estuviera "al principio de un proceso de contratación".
"Evidentemente, si estuviéramos en el principio de un proceso de contratación esto sería analizado muy seriamente. Si el contrato ya es firme tendremos que ir con más calma" porque rescindirlo "tiene unas cláusulas muy claras" que pueden suponer importantes indemnizaciones, ha planteado Joan Ribó.
Tras ello, el alcalde ha afirmado que en los nuevos contratos se están introduciendo aspectos para poder darlos por finalizados en caso de que las empresas que los suscriben sean condenadas por casos de corrupción. "Nosotros en los últimos contratos si que estamos introduciendo unos elementos para que en caso de que haya mecanismos de corrupción, evidentemente confirmados, aplicar cláusulas para que se puedan rescindir", ha insistido.
Por otro lado, preguntado por si al Ayuntamiento de València se le ha solicitado documentación relacionada con la investigación abierta en el marco de la operación Azud, en la que ha sido detenido el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá, y que investiga presuntas comisiones irregulares en más de una decena de contratos del consistorio durante el mandato del PP, o si se han registrado dependencias municipales, Ribó ha respondido que no.
"Por la información que yo tengo, en el Ayuntamiento no se han hecho registros", ha agregado el primer edil, que ha recordado que el pasado martes efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estuvieron en la Central Operativa de Saneamiento de València para recabar facturas de la empresa que tiene adjudicado este servicio municipal.
Así, ha comentado que la UCO estuvo en el COS, una instalación "del Ayuntamiento pero gestionada por una UTE adjudicataria del saneamiento" y ha insistido en que en el consistorio no ha habido registros.