Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Debate del estado de la ciudad

De los anuncios de Ribó y Gómez a las críticas de la derecha por una València que se 'barceloniza'

Foto: JORGE GIL/EP
21/10/2022 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS/EP). Este viernes tuvo lugar el Debate del Estado de la Ciudad de València, la cita anual en la que las fuerzas políticas analizan la situación de la capital del Túria y sobre los pasos que hay que dar en los próximos tiempos. La cita sirvió para que el alcalde, Joan Ribó, defendiera las políticas llevadas a cabo por el gobierno municipal en los últimos años y realizara varios anuncios sobre las líneas en las que trabaja el ejecutivo local.

Para el debate, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, se centró en explicar las propuestas socialistas para el próximo año y la oposición, representada por María José Català (PP), Fernando Giner (Cs) y Pepe Gosálbez (Vox), empleó el debate para lanzar duras críticas al ejecutivo municipal en materia de movilidad, fiscalidad, limpieza y la complicada situación de la vivienda  en el Cap i Casal.

Ribó protagonizó el debate con algunos anuncios reseñables. Por ejemplo, expuso que el Ayuntamiento de València trabaja en una empresa mixta de energía sostenible para los próximos años, “con la participación de un socio privado de carácter minoritario, elegido con criterios de transparencia y libre concurrencia” para servicios y obras relacionadas con la eficiencia energética. Una medida, adelantada por Valencia Plaza, que ya se ha incluido en el Plan de Acción 2030 del consistorio.

Vivienda y movilidad

En materia de vivienda, Ribó aseguró que próximamente se incorporarán 44 viviendas al parque público, además de las otras 60 que se han ido incorporando a las viviendas de alquiler asequible municipal. A ello, dijo, se suman las ayudas por valor de 2,4 millones de euros, que se mantendrán respecto al año pasado. Además de nuevas actuaciones para la rehabilitación de 600 viviendas de los años 50 en los barrios de Nazaret, San Marcelino, Beteró y la Malva-rosa con una ayuda de los fondos europeos.

Foto: EP 

Sobre movilidad, el primer edil explicó que se va a rescatar a la EMT de València por su delicado estado financiero con 26 millones de euros durante la próxima década, como adelantó este diario. Y aseguró que el próximo año habrán llegado 20 autobuses eléctricos para reforzar la flota municipal. Y aunque celebró el convenio con el Gobierno y la Generalitat para cofinanciar el canal de acceso -el Ayuntamiento invertirá 32 millones el año que viene-.

Con todo, el alcalde instó a "no olvidar que hay que acompañarlo con la construcción de la nueva estación y el túnel hasta la salida por el norte de la ciudad y el necesario soterramiento de la prolongación de las vías del túnel de Serrería". Y en ese sentido, lamentó “el bajo nivel de ejecución de las inversiones" por parte del Ejecutivo central y pidió una comisión de seguimiento de las mismas. Asimismo, pidió mantener y mejorar las ayudas estatales al transporte metropolitano para poder prorrogar los descuentos del 30% y la gratuidad a los menores de 30 años.

Startups y comercio 

Por otra parte, el Ayuntamiento dedicará un millón de euros el año que viene a un fondo de inversión público-privado para financiar "startups" que impulsan la Misión Climática València 2030 a través de la Fundación Las Naves, con la expectativa de captar 2,5 millones de capital privado. A ello hay que sumar una nueva campaña municipal de bonos de comercio que se reforzará: se lanzará en dos fases -primavera y otoño- y duplicará las cuantías.

Más policía y equipos de salud mental

En materia de salud y seguridad, el primer edil ha anunciado que en 2023 se activarán equipos de atención y seguimiento para personas con problemas de salud mental graves "en un contexto en que la salud mental tiene cada vez más importancia". Serán equipos de atención comunitaria dependientes de Servicios Sociales y dispondrán de dos locales propios, uno que cubrirá territorialmente desde la Malva-rosa hasta Benimaclet y otro desde Ciutat Vella hasta la Saïdia.

A ello se suma la contratación de 113 nuevos profesionales de los servicios sociales, que reforzarán el área de Bienestar Social municipal. A lo que hay que añadir nuevas incorporaciones en materia de personal, concretamente en Policía Local: se incorporarán 150 nuevos agentes, y en estos momentos, hay otras 70 plazas de agente de la policía en proceso de oposición.

"Un Ayuntamiento de la gente"

Por su parte, la vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su consistorio, Sandra Gómez, ha manifestado este viernes su apuesta por "un Ayuntamiento de la gente" en unos momentos "difíciles" como los actuales a partir de la pandemia de la Covid-19, la guerra de Ucrania y la crisis energética. En esta línea, ha puesto a los "barrios" de la ciudad como centro de su acción política.

La edil ha señalado que "frente a quienes defenderán a los especuladores", el PSPV-PSOE defenderá el "derecho a la vivienda" de los ciudadanos y ha enlazado así con el contenido del plan frente a la inflación que presentó esta semana para ayudar a las familias a afrontar la situación económica: ayudas de hasta 500 euros para pymes y autónomos, aumento de las ayudas del cheque bebe, un recargo del IBI a grandes tenedores con pisos vacíos, y la propuesta de aumentar hasta 6 euros la tasa turística para pisos turísticos.

La responsable municipal ha añadido que "los impuestos también valen para gravar la actividad de quienes no aportan nada o pretenden hacerse ricos a costa del sufrimiento social" y ha repetido su idea de aplicar "una tasa turística extraordinaria a los apartamentos turísticos" situados en edificios de viviendas.

Sandra Gómez, que ha mostrado también su voluntad de "representar a la mayoría", ha aseverado que en las instituciones su partido demuestra que es "muy de barrio". "Ser de barrio, además de ser como la mayoría de esta ciudad significa saber lo que cuestan las cosas porque nadie te ha regalado nunca nada". Y defendió actuaciones municipales hechas en el centro de la ciudad como la peatonalización de las principales plazas y la creación de espacios verdes, pero especialmente las actuaciones de este tipo hechas en los barrios y pueblos.

Durante su intervención, Gómez ha propuesto "un plan de barrio para los vecinos y vecinas de la avenida del Cid". "No me resigno a que sean condenados a vivir como vecinos de una autopista si pueden vivir como vecinos de barrio", ha declarado, para incidir en su defensa de un modelo de "barrio a 15 minutos", con todos los servicios básicos próximos y la de fomentar la actividad económica y comercial de estos entornos con programas como 'Amunt Persianes'. Y ha rechazado perdonar impuestos "a los grandes centros comerciales como propone el PP con su rebaja fiscal". "Cada euro que no perdonamos a una gran superficie es una tienda menos que abre en un barrio", ha resaltado.

La oposición acusa de 'barcelonizar' la ciudad

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de València ha reprochado este viernes al alcalde llevar casi ocho años al frente de una ciudad "menos amable" para vivir en comparación a otras grandes ciudades de España. "Nos estamos 'barcelonizando'", ha advertido la portavoz 'popular', Mª José Catalá.

 

Esta es una de las críticas comunes que han lanzado PP, Cs y Vox a Ribó en sus discursos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último del actual mandato compartido por Compromís y PSPV antes de las elecciones de mayo.

Catalá ha dado por agotado el ciclo del Govern del Rialto ante una ciudad que ha descrito como insegura, sucia y ahogada por la presión fiscal y por la huida de talento. Así, aunque ha asegurado que no se le "caen los anillos por reconocer los éxitos", ha augurado que el PP recuperará la vara de mando para iniciar "la segunda transformación de València".

"Quiero trabajar por una capitalidad que perdure, no quiero premios de estantería, quiero una València más humana y a la altura de la tercera ciudad de España", ha proclamado, con el objetivo de posicionarla como "ciudad líder del Mediterráneo".

Los impuestos han centrado parte de la intervención de Catalá, que ha urgido al alcalde a bajarlos "ya" en la alianza que propuso el 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para el 2 de noviembre con el objetivo de combatir la inflación junto a diputaciones y ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha centrado su discurso en el problema de acceso a la vivienda en València, advirtiendo que el precio se ha encarecido un 18% y por encima que otras ciudades como Sevilla o Zaragoza, con lo que ha lamentado que un joven destina de media el 70% de su sueldo a emanciparse.

Y de Vox, José Gosálbez ha aludido a los problemas de "la València real y no la ideal que ha vendido Ribó" en materia de paro juvenil, seguridad, limpieza o "plagas". "Dientes, dientes como la Pantoja es lo que ha hecho usted", ha ilustrado sobre el discurso del alcalde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas