GRUPO PLAZA

Ribó celebra las medidas del Gobierno para abaratar el alquiler y espera aplicarlas este año

Foto: EVA MÁÑEZ
6/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado este miércoles las medidas acordadas por el Gobierno, dentro de la futura ley de Vivienda, para favorecer la bajada de los precios del alquiler, y espera que puedan aplicarse ya este mismo año.

"Me parece estupendo", ha afirmado Ribó, quien ha asegurado estar "encantado, hasta el extremo de que hoy mismo" se quiere dirigir al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para pedirle que ponga en marcha el reglamento "por si podemos aplicarlo este mismo año".

Ribó ha recordado que el Ayuntamiento de València ya tiene en sus normas penalizar con un incremento del IBI del 30 % a aquellos grandes propietarios que tengan sus pisos vacíos, y ha precisado que al hablar de grandes tenedores, no se refiere "a una persona con uno o dos pisos", sino a entidades con más de diez.

"Eso sólo corresponde a entidades bancarias o grandes entidades", ha destacado el alcalde, quien ve "imprescindible que estos pisos se pongan en el mercado" por diversos motivos de interés social.

El primero, ha dicho, para abaratar el precio de los alquileres, pero también para evitar "otro efecto perverso" que tienen los pisos vacíos durante mucho tiempo, y es que un porcentaje importante acaba ocupado, lo que genera toda una serie de problemáticas, como las que está viviendo el barrio de Orriols.

Sanjuán sobre Ley de Vivienda: "Este Ayuntamiento no se pone a favor de grandes fondos"

El concejal de Hacienda y portavoz socialista en la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha valorado la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez como una de las normas más importantes para "garantizar la emancipación, que es el principio de los derechos, sobre todo para las personas jóvenes que no pueden hacerlo" y ha recalcado: "Este Ayuntamiento no se va a poner a favor de los grandes fondos, sino de los jóvenes".

Sanjuán ha subrayado que este cambio normativo anunciado por el Ejecutivo central coincide "con las políticas desarrolladas desde 2015 por el PSPV de la mano de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, para incentivar que toda la vivienda vacía de la ciudad salga al mercado y permita relajar los precios del alquiler", según ha indicado en un comunicado.

"El Ayuntamiento ya tenía hechos los deberes y la Generalitat ya ha avanzado mucho en poder aplicar un recargo a la vivienda vacía. En València, si los plazos se cumplen y tenemos ese registro de viviendas vacías de la Generalitat de grandes tenedores antes de final de año, en 2022 habrá ya un recargo con el objetivo no de cobrar más impuestos sino de que haya menos vivienda vacía en la ciudad y, por tanto, que bajen los precios del alquiler y muchas personas puedan acceder a tener una casa", ha incidido Sanjuán.

Para los socialistas, "la prioridad es el acceso a la vivienda de los ciudadanos de València y no los privilegios de las grandes corporaciones como defiende el PP" y, por ello, el edil ha subrayado que se están estableciendo medidas concretas para garantizar este derecho fundamental y penalizar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles a los grandes tenedores de viviendas que tengan inmuebles vacíos en cualquier barrio de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email