X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

10 millones sólo para transporte metropolitano

Ribó critica que los presupuestos "no son tan positivos" para València

14/01/2019 - 

VALÈNCIA. "Para València las cosas no son tan positivas". El alcalde Joan Ribó lanzó este lunes una crítica al proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno de España. Así, si bien admitió el hecho de que se reflejaba el 10% de inversión territorial que reclama el Estatut, criticó diferentes aspectos que afectan directamente a la ciudad de València.

En primer lugar citó el caso del contrato programa para el Transporte Metropolitano. En el borrador apenas se han contabilizado 10 millones de euros, muy por debajo de los 38 millones solicitados e incluso de los 20 prometidos por el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro. 

No sólo eso. Ribó hizo ver que a Madrid le llegan 126 millones y a Canarias 47; y que si se observa el incremento que se le ha dado a Barcelona (que ha pasado de 109 a 149), a València le corresponderían 50 millones. De ahí que la promesa lanzada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que se alcanzarán 38 millones de euros vía enmienda, no sea suficiente para el equipo del alcalde. 

Vaso medio lleno, vaso medio vacío, Ribó también consideró positivo el incremento que se le he dado al transporte de cercanías, pero hizo ver que en áreas como Cultura las inversiones estatales son "muy comparables" a las que tenía la ciudad con el Gobierno de Mariano Rajoy. Para València la vida sigue igual.

El soterramiento de vías, a 2021 como pronto

A falta de analizar todos los datos, ya de entrada desde el equipo del alcalde destacaron detalles como que para el túnel pasante y canal de acceso ferroviario de València se han reservado apenas 2,7 millones, y se han previsto sólo otros dos más para 2020. 

Desde el equipo de Ribó entienden que las obras de soterramiento de las vías para el centro de la ciudad no comenzarán "como pronto", hasta 2021, cuando se han previsto 60,5 millones. Con todo, es sólo una pequeña parte porque el total de la obra, recordaron, rondará los 2.000 millones de euros. 

En cuanto a las infraestructuras culturales, Ribó criticó que el Palau de les Arts sólo incremente de 600.000 euros a un millón, por debajo por ejemplo de la Maestranza de Sevilla, que sube de 1,68 millones a 2,24 millones. Por su parte el Teatro Real de Madrid recibirá 9,89 millones y el Liceo de Barcelona 8,33 millones. O que no suba la aportación del IVAM, baje la del Museo de Cerámica y se incremente muy levemente la del Museo de Bellas Artes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email