Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este martes la "voluntad" del Ayuntamiento de la ciudad de "agilizar" la concesión de licencias y ha valorado la puesta en marcha recientemente de herramientas que contribuyen a lograr este objetivo como el proyecto Rayo.
"Hace pocos días se planteó un nuevo programa informático, Rayo, para agilizar las licencias urbanísticas y las licencias de actividades. Se ha presentado y se está poniendo en marcha con la voluntad de agilizar ese tema, que nos parece muy importante", ha expuesto el primer edil.
Ribó se ha pronunciado de este modo tras firmar un convenio de colaboración con el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, preguntado por el número de licencias pendientes de resolver en el consistorio.
El responsable municipal ha recordado que además de las licencias se cuenta con las declaraciones responsables, que permiten actuar o emprender una actividad antes, dado que "al cabo del mes permiten operar si no se dice lo contrario". "Cuando una licencia se hace con declaración responsable al cabo de un mes se puede empezar a operar si no se le ha dicho lo contrario", ha indicado.
Por su lado, el grupo municipal del PP ha censurado este martes que el ejecutivo local que preside Joan Ribó y que conforman Compromís y PSPV, conocido como Govern del Rialto, "tiene atascadas las licencias para construir 605 viviendas de Protección Pública en València".
El PP ha señalado, en un comunicado, que "el atasco de licencias de obras municipales ya afecta también a la construcción de Viviendas de Protección Oficial". "Hay 25 expedientes atascados para construir 605 viviendas protegidas. En la mayoría de ellos las solicitudes fueron presentados en el Ayuntamiento de València hace más de tres años, ya que sólo seis de los expedientes fueron presentados en 2019 y 2020. El resto se presentaron antes", ha indicado esta formación.
Al respecto, la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha manifestado que "con esta situación es evidente que el precio de la vivienda siga disparándose en la ciudad". "El Gobierno del Rialto ni construye vivienda pública --ha construido cinco en seis años, ha resaltado-- ni tampoco facilita que pueda hacerlo la iniciativa privada", ha criticado.
Catalá ha pedido a Ribó que "despierte ya" y "se ponga a trabajar si quiere rebajar los precios de las viviendas de alquiler" porque "lleva seis años suspendiendo en materia de vivienda". "En este tiempo, el Gobierno de Ribó y PSOE sigue sin construir viviendas de promoción pública en la ciudad. En seis años de gobierno sólo han conseguido entregar la llave de cinco viviendas", ha apuntado.
El PP ha agregado que "mientras, en el último año ha aumentado un 33 por ciento el número de familias demandantes de vivienda social en la ciudad", ha aseverado que "en lo que llevamos de año se han registrado 531 solicitudes" y ha dicho que hay "ya 2.415 familias demandantes en lista de espera, un tercio más que en el año 2020".