GRUPO PLAZA

el alcalde anuncia en la asamblea de compromís de este martes si repite como candidato en 2023

Ribó, el 'sí quiero' más esperado en Compromís

Foto: KIKE TABERNER
20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Nueva jornada importante en Compromís de cara a las próximas elecciones de 2023. Ahora, en València ciudad, donde la asamblea de la coalición valencianista se reúne este martes para decidir cómo se confeccionará la lista electoral en el Cap i Casal en un día marcado en rojo en el calendario porque también se espera que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, anuncie si repite como candidato a la Alcaldía.

Ante la expectativa creada sobre su repetición como cabeza de lista, el primer edil ha estado manteniendo en los últimos años un relato ambiguo: en principio, dos mandatos le parecían suficientes, pero con el tiempo su posición ha virado para dejar la puerta abierta: "hay cosas que pasan en una legislatura que hacen cambiar, por lo que sí, he cambiado la idea sobre el límite temporal", llegó a confesar en una entrevista concedida a 99.9 Plaza Radio.

Desde entonces, ha dado declaraciones de cal y otras de arena, en ocasiones recordando que se mantiene con ganas y fuerzas, en otras, haciendo referencia a problemas de salud. Pero se ha esperado hasta este martes para anunciar su decisión definitiva por "cordialidad y respeto" a sus compañeros.

En la coalición valencianista es muy complicado encontrar a alguien que espere la negativa de Ribó. Varias fuentes consultadas aseguran que, de hecho, el alcalde ya habría comunicado a miembros de su equipo su decisión de continuar al frente del proyecto, por lo que en ese sentido considerarían una auténtica "sorpresa" un virtual rechazo. Especialmente ante el actual panorama de la fuerza del guiño.

Foto: ESTRELLA JOVER

Por un lado, la necesidad en Compromís de liderazgos que puedan sostener la marca de cara a los próximos comicios es algo que reconocen no pocos dirigentes de la coalición, especialmente tras la dimisión de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Por otro lado, el escenario electoral incierto y ajustado -la izquierda gobierna por un concejal en el Cap i Casal- empuja a apostar por un rostro que ya ha funcionado en las dos últimas citas con las urnas.

A todo ello hay que sumar el hecho de que, en clave interna, Ribó constituye una figura de consenso, un valor incontestable para evitar luchas intestinas y algo complicado de encontrar en una coalición conformada por tres partidos -Més (el antiguo Bloc Nacionalista), Iniciativa y VerdsEquo-, cada uno de ellos atravesado por diferentes corrientes internas e intereses individuales muchas veces contrapuestos.

Motivos para el 'sí' no faltan. Y quizá por ello tanto desde dentro del grupo municipal en el Ayuntamiento como desde fuera de él se pedía al primer edil un último servicio a la coalición. Si bien es cierto que la simple posibilidad de que el alcalde acabara rechazando empujó a vislumbrar otras figuras e incluso rostros independientes como el magistrado Joaquim Bosch, tal como publicó Valencia Plaza.

Pero esta posibilidad parece ahora bastante lejana. La formación en València lleva desde el pasado mes de abril realizando actos de precampaña en diferentes barrios de la ciudad y con el alcalde como figura principal. Y por otro lado, el nuevo reglamento de primarias ratificado este fin de semana otorga un mayor control en la confección de listas a las cúpulas de los partidos que en 2015 y 2019, al tiempo que se intentan evitar batallas internas por figurar en la candidatura mediante unas primarias.

Foto: EVA MÁÑEZ

De hecho, este martes la asamblea tendrá que votar qué método de diseño de candidatura empleará. Y aunque el reglamento prevé la posibilidad de celebrar primarias abiertas a la ciudadanía, cerradas a los militantes, o sólo para elegir el cabeza de lista, también recoge un "método consensuado" que consiste en el prediseño de la lista por parte de la ejecutiva con obligada ratificación por al menos el 66% de la asamblea de València.

La ejecutiva de València propondrá a la asamblea de este martes precisamente esta última fórmula, que deberá someterse a votación y que necesita al menos el 75% de los votos favorables para que salga adelante, según el reglamento de primarias aprobado a nivel general. En ese sentido, según varias fuentes, también se han registrado algunos movimientos de oposición para bloquear lo que se considera una limitación de las primarias a juicio de algunos sectores, especialmente de aquellos que esperan no ver su nombre reflejado en una candidatura 'dirigida' desde las cúpulas de las tres patas de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme