GRUPO PLAZA

Ribó presenta en Madrid el Distrito Marítimo de la Innovación del diseño en La Marina de València

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La ciudad de València ha presentado este miércoles en Madrid el District Design, el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad ubicado en La Marina de la capital valenciana. Su alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que este es "un instrumento de planificación y de promoción para afianzar la capacidad de la ciudad de atraer y mantener talento", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Ribó ha participado en la presentación de esta iniciativa durante la jornada 'Valencia es capital: Diseño, gastronomía y talento" celebrada en Madrid, en el marco de Mes de la Comunitat Valenciana. Junto al alcalde han asistido a este encuentro la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en València, Pilar Bernabé; el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo; y el director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles.

El primer edil ha señalado que el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad "representa un espacio de acogida para las capacidades creativas" y ha detallado que "se articula como una herramienta de desarrollo de la ciudad" de València. "Nos referimos a uno de los espacios con mayor proyección internacional de nuestra ciudad", ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado cómo la capital valenciana ha llegado a medios internacionales de todo el mundo que la identifican "como una de las cunas del diseño mundial".

Joan Ribó ha resaltado también la puesta en marcha en València, en unos días, del primer Consejo de Diseño de un ayuntamiento en España. Ha manifestado que esta decisión representa "un hito" que "hará de València una ciudad pionera en este campo".

Este órgano es un consejo de profesionales externo e independiente que asesorará a todas las áreas del consistorio valenciano desde una coordinación entre Alcaldía y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

"Un órgano transversal a todas las políticas del Ayuntamiento que permitirá mejorar la toma de decisiones sobre cuestiones clave en una ciudad como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios", ha agregado Joan Ribó.

Respecto a La Marina, ha valorado el proceso de concentración de iniciativas creativas y de conocimiento puesto en marcha en este espacio, que aglutina "varias iniciativas empresariales que se encuentran al abrigo de las dos universidades públicas --UV y UPV--, de varios centros de formación empresarial o de iniciativas de desarrollo digital".

"La Marina de València se convierte en el epicentro de un distrito litoral marítimo recuperado por la ciudad para el futuro y con voluntad de aglutinar complicidades empresariales y propuestas institucionales. Es mucho más que un puerto", ha planteado.

El primer edil ha manifestado que "ya constituye un ejemplo de cómo despilfarros pasados basados en acontecimientos efímeros pueden ser aprovechados como bases estructurales para el desarrollo de actividades urbanas que generan valor económico, social y medioambiental" y que "sirven para crear ciudad".

El Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad se sitúa en un espacio que va desde los límites septentrionales de los poblados marítimos hasta las puertas del lago de la Albufera, ha destacado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha precisado que La Marina y la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 son las instituciones promotoras del Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad. Con él se crea "un instrumento de gestión orgánico que animará en la promoción de los espacios y colaborará en el estudio y aplicación de las actuaciones urbanísticas que permiten la instalación de iniciativas", ha explicado Evarist Caselles. Ha agregado que además "difundirá y promocionará la capacidad más atractiva de este programa".

Por su parte, Pilar Bernabé, ha destacado el papel del diseño en la economía valenciana y ha comentado que el 13% del PIB de la Comunitat Valenciana procede de ese sector y que el 12% del empleo está vinculado a él. La edil ha subrayado también que 2.500 personas trabajan diariamente en La Marina y ha apuntado que hay más de 30 empresas de innovación fijas en este ámbito y alrededor de 200 al año en iniciativas como Lanzadera.

"València, aliada con el diseño y la innovación, quiere captar toda la inversión y atracción de talento; quiere que las empresas entiendan que no solo es la mejor ciudad del mundo para vivir sino también para invertir y para trabajar", ha aseverado Bernabé. Ha considerado que la Capitalidad Mundial del Diseño ha ayudado a València "a jugar en la liga de las grandes ciudades, para ser competitiva" y, "sobre todo, para hacer mucho más competitivo el sector y el tejido empresarial".

Xavi Calvo ha declarado que el acto celebrado en Madrid ha sido "una gran oportunidad para reivindicar la València capital mundial del talento" y explicar que es líder mundial en diseño. Asimismo, ha dicho que ha servido para impulsar un programa de más de 200 actividades.

"El diseño nos tenía que ayudar a unir proyectos municipales de inteligencia turística, de gestión de la innovación y de sostenibilidad ambiental", ha agregado el alcalde, que ha mencionado elementos como la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente, València Tech City o la designación de València como ciudad neutra de emisiones dentro del programa de la Comisión Europea Misiones Horizon Europa.

Ribó ha aseverado que la Capital Mundial del Diseño València 2022 es, hasta la fecha, "la más ambiciosa en actividades con respecto a las siete anteriores. En este línea, ha indicado que de Helsinki a Turín, pasando por Ciudad de México o Lille, "nadie ha programado más de 200 actividades locales, sumadas a los siete grandes eventos que son obligatorios".

"Nadie ha generado un ecosistema nacional e internacional de más de 300 organizaciones públicas y privadas", ha apostillado. Asimismo, ha manifestado que el 85% de los centros expositivos de la ciudad están acogiendo programación propia con cifras de asistencia "que están mejorando las de prepandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme