GRUPO PLAZA

Viajará este sábado a la ciudad italiana para asistir a una convocatoria

Ribó resaltará en Nápoles "la necesidad de armonizar las relaciones entre ciudad y puerto"

Foto: JORGE GIL/EP
23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, resaltará la próxima semana en Nápoles, durante su participación en la jornada 'Los alcaldes de las ciudades portuarias', "la necesidad de armonizar las relaciones entre las ciudades y los puertos orientadas siempre al servicio a la ciudadanía".

Ribó viajará este sábado a la ciudad italiana para asistir a la citada convocatoria, que se celebra en el marco de la Naples Shipping Week y que reúne a los representantes municipales de ciudades portuarias del Mediterráneo como Nápoles, Génova, Livorno, Ravena, Rijeka y Tánger, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El primer edil viajará a Nápoles junto al concejal de Movilidad Sostenible en la capital valenciana, Giuseppe Grezzi. A lo largo de su estancia en este destino, Joan Ribó tendrá ocasión de visitar el puerto de Nápoles junto a su presidente, Andrea Annunziata.

Asimismo, mantendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad y capital de la región italiana de la Campania, Gaetano Manfredi, con quien conversará sobre asuntos relacionados con la gestión municipal, ha agregado el consistorio valenciano.

Ribó intervendrá el lunes en una mesa redonda titulada 'Los alcaldes de las ciudades portuarias' junto a Manfredi y los primeros ediles de Livorno, Luca Salvetti; Génova, Marco Bucci; Rávena, Michele de Pascale; Rijeka, Marko Filipovic; Monfalcone, Anna Maria Cisint; y Palermo, Roberto Lagalla.

Imagen de archivo de Joan Ribó. Foto: JORGE GIL/EP

A este foto de debate, organizado por el International Propeller Club y el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR IRISS), asisten alcaldes de ciudades portuarias italianas, del resto de Europa y de otros puntos del Mediterráneo, así como ministros y altos cargos del Gobierno italiano y "prestigiosos ponentes" del mundo empresarial, científico y cultural, ha explicado el Ayuntamiento.

Esta es la quinta edición de la Naples Shipping Week y será inaugurada por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim. Joan Ribó detallará el caso valenciano y se detendrá en "la histórica relación" de la ciudad de València y su puerto.

El primer edil ha asegurado que "han ido siempre de la mano, desde la fundación de la Valentia Romana en la que ya hay indicios de actividad naval donde hoy está el puerto que todos conocemos", hasta la actualidad, "en la que los retos de desarrollo sostenible y de calidad urbana marcan las pautas por las que ha de discurrir la relación entre la ciudad y su puerto", ha añadido el consistorio valenciano.

El responsable municipal subrayará la posición del ejecutivo local que preside -Compromís y PSPV- basada en que "para tener una ciudad fuerte" se necesita "un puerto de futuro", además de apuntar la "importancia" de que "esta infraestructura fundamental y estratégica esté siempre al servicio de la ciudadanía y adaptada a los retos globales, como el cambio climático".

Ribó ha citado como ejemplo de esta idea La Marina de València, un espacio recuperado para la ciudadanía donde hay oferta de ocio, náutica y de dinamización económica para la ciudad. Igualmente, ha señalado ejemplos parecidos en zonas costeras de otras ciudades, como Copenhague, como "consecuencia de la evolución y la redefinición de los puertos".

Foto: MARINA DE VALÈNCIA/ARCHIVO

Las sesiones del encuentro en el que participará Joan Ribó se celebrarán en el Auditorio del Complejo Nápoles Este de la Escuela Politécnica y de Ciencias Básicas de la Universidad de Nápoles Federico II.

Apertura

La sesión de apertura contará con las intervenciones, entre otros, del alcalde de la ciudad italiana y de Matteo Lorito, rector de la Universidad de Nápoles Federico II; Andrea Annunziata, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central; Giuseppe Berutti Bergotto, almirante adjunto de la Armada italiana; y Nicola Carlone, almirante comandante general Autoridad Portuaria-Guardacostas.

Además, estarán Roberto Tottoli, rector de la Universidad de Nápoles El Orientale; Umberto Masucci, presidente de Propeller Club Puerto de Nápoles y Naples Shipping Week; Massimo Clemente, director del CNR IRISS y director científico de RETE; y Manuel Grimaldi, presidente de la Cámara Naviera Internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme