GRUPO PLAZA

los terrenos y el personal, entre los temas a tratar

Ribó se reúne con el Ministerio el miércoles para acordar el futuro para La Marina

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Esta semana tendrá lugar un encuentro entre el alcalde de València, Joan Ribó, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con el propósito de encontrar una solución para el futuro en la gestión de La Marina de València. Una cita, anunciada por el propio alcalde hace dos semanas en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se celebrará el miércoles con diferentes asuntos sobre la mesa relativos al mencionado enclave.

Hasta ahora, La Marina estaba gestionada por el Consorcio Valencia 2007, ente constituido por el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para la gestión del espacio. Con la condonación de la deuda derivada de la organización de la Copa América por parte del Ejecutivo central, el ente se encuentra en liquidación y ahora las administraciones buscan la fórmula para gestionar La Marina cuando se consume la disolución del consorcio, prevista para final de año.

Uno de los aspectos a tratar en el encuentro es de carácter patrimonial. A grandes rasgos, la zona norte de La Marina es del Ayuntamiento, mientras que La Marina sur y la lámina de agua dependen del Puerto de València. Ribó ha reclamado en varias ocasiones que La Marina sur sea cedida desde la Autoridad Portuaria a la ciudad, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido que se haga lo propio con la lámina de agua para la administración autonómica.


Todo ello se pide con el objetivo de que, una vez desaparezca el consorcio, las administraciones valencianas puedan gestionar todo el espacio en su conjunto -norte, sur y lámina- mediante un nuevo ente -una empresa o fundación-. Pero sobre este aspecto patrimonial, el Ministerio, de quien depende la Autoridad Portuaria que preside Aurelio Martínez, todavía no se había pronunciado hasta este mes.

Hace dos semanas, el Ministerio de Transportes ya adelantó que "no está prevista ninguna cesión". Esto es, que en un principio, los terrenos seguirán siendo dominio público portuario de la Autoridad. Aunque no entró en la fórmula de gestión del espacio. Y aquí, aunque haya superficies del Puerto, el alcalde reclama una "unidad de actuación" para todo el espacio, un compromiso que según dijo el pasado 16 de noviembre, consiguió arrancar Compromís a la ministra. 

 

Esta "unidad de acción" para La Marina siendo los terrenos de diferentes administraciones -Estado y Ayuntamiento- deberá concretarse en el encuentro de este miércoles. Hasta ahora, el consorcio había gestionado todos los espacios gracias a una cesión temporal del Puerto que ha expirado al entrar en liquidación el ente. Por tanto, una fórmula para la gestión puede ser precisamente esta: una cesión temporal.

Otro punto importante será el de los empleados del consorcio, que una vez este desaparezca tendrán que encontrar acomodo en alguna administración. Por ahora, el Ayuntamiento ya ha previsto en su presupuesto 3 millones de euros para hacerse cargo de la gestión de sus espacios, empleados inclusive. Estos son los ubicados en la marina norte: los tinglados, la estación marítima, las bases de la Copa del América y el edificio Veles e Vents.

"Nosotros hemos previsto el gasto", señalan desde el Ayuntamiento, "pero nos tienen que autorizar para poder gestionarlo y disolver el consorcio actual", inciden de cara al encuentro de este miércoles. Y aunque está proyectado hacerse cargo de los trabajadores de La Marina, insisten en que el consorcio "estaba adscrito a la administración general del Estado, por lo que vamos a esperar a la reunión para avanzar" en esta cuestión. "Haremos todo lo posible para mantener las condiciones de las concesiones y el personal para gestionarlo", recalcaron a este respecto.

Este lunes, Comisiones Obreras (CCOO) manifestó su "preocupación" por la situación de los 26 empleados en esta situación. "La plantilla del Consorcio está a la espera de que las administraciones responsables del personal le den una solución para poder continuar desempeñando su actividad", aseguró el sindicato en un comunicado, que pide garantizar su "estabilidad laboral".

"Todavía nadie ha manifestado a la plantilla que vaya a formar parte de alguna de las administraciones públicas", recalca el comunicado, "hecho que se contradice con toda la buena predisposición y compromiso que habían mostrado", por lo que CCOO ha instado a "un acto conjunto" de Ayuntamiento y Generalitat para llegar a un acuerdo que "defina el futuro" de la plantilla, pues también "podría afectar al interés general de la ciudadanía si no se gestiona correctamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme