VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este martes que se requiere un estudio "muy serio" sobre la posibilidad de reducir aún más el tráfico de la calle Colón porque se trata de un "eje fundamental" para la ciudad. Por ello, ha recalcado: "Me gusta peatonalizar todo lo que pueda, pero solo lo que se pueda y cuando se pueda".
En ese sentido, en declaraciones a los medios, ha recalcado: "En principio mientras no tenga un estudio mejor me quedo como estoy".
Así, ha defendido "avanzar en la peatonalización, pero hay que pensar también que la gente tiene que salir a trabajar y venir a la ciudad" y, por tanto, "hay que compatibilizar todos estos aspectos, presionando para que se vaya al transporte público pero sin agobiar".
Así, ha subrayado que "nos guste o no forma es una calle comercial que forma parte del primer anillo de la ciudad" y "si hay una solución técnica para plantearlo como salida peatonal bien". Pero, ha recalcado que sabe que la solución es "muy complicada" para "el transporte público porque es una vía que lleva al centro de la ciudad".
Al respecto, ha considerado que si no hubiera otro requisito sería "estupendo que fuera peatonal", pero se trata de "un eje clave para el transporte y la movilidad pública". Por ello, ha insistido en que el futuro de esta calle debe estudiarse de forma muy seria a partir de los datos de la circulación diaria tanto del transporte público como privado diferenciando el oportunista del que es de la zona.
"Los temas de movilidad requieren un estudio muy serio de la situación y cuando voy en bici veo que está pidiendo un segundo carril, pero me parece exagerado también", ha señalado, por lo que ha insistido: "Sin un estudio hacer un veredicto no es serio".
En esta línea, ha apuntado que la entrada a València desde la rotonda de los anillos le gustaría que fuese fundamentalmente peatonal, pero si entran unos 140.000 vehículos al día no se puede generar un "gran tapón". "El día que consigamos reducir mucho este volumen podremos reducir también el número de carriles", ha apuntado.