GRUPO PLAZA

la tecnológica apuesta por valencia 

Richard Gracia (Cabify): "Nuestra competencia es el vehículo privado, no los taxis"

10/06/2016 - 

VALENCIA. Cabify ya está a pleno rendimiento en Valencia. Su entrada en la capital fue en 2014, pero solo en su modalidad de petición de coche anticipada. Ahora es posible pedir un chófer en el momento y realizar un trayecto con un precio cerrado. Richard Gracia, fundador de Eslife, será el encargado de capitanear la trayectoria de la startup en Valencia, que invertirá un millón de euros en Valencia y creará 15 puestos de trabajo después de cerrar un ronda de más de 100 millones con Rakuten.

- ¿Qué implantación tenía hasta ahora Cabify en Valencia?

- Había ya cientos de viajes mensuales y lo importante es que hemos tenido un crecimiento estos últimos meses que nos ha hecho ver que tenía sentido lanzar lo que estamos haciendo ahora. 

- ¿Qué valor aporta Cabify respecto al taxi?

- Lo que te aporta es un servicio más premium y bien cuidado. Tenemos un protocolo, los vehículos son muy nuevos, de gama media-alta. Son vehículos de gama más alta que los tradicionales y a un precio muy competitivo y a veces incluso hasta un 15% más barato que sus alternativas. Además, sobre todo para lo que son usuarios corporativos, tiene muchísimas ventajas en el tema de administración, reducción de costes, facturación única o el tema de gestión y de control por parte de la empresa, una parte operativa muy importante.

- Surgen cada vez más aplicaciones para taxi pero en cierta medida está todo bastante disperso, incluso existen de las propias cooperativas de taxi. ¿Favorece esto a Cabify?

- Evidentemente eso se diluye un poco porque cada uno tiene la suya. Cuando hay picos de demanda otras aplicaciones, tanto de taxis como de otras compañías, lo que hacen es primar al usuario que más paga o a lo mejor algunos vehículos la desconectan porque les interesa más coger usuarios al vuelo. Sin embargo, en nuestro caso todo está más controlado y lo que hacemos es primar a los usuarios que más nos usan. Si eres un usuario fiel de Cabify nunca te va a faltar coche. Además, nosotros nos centramos mucho en el servicio, en la experiencia y en la atención al cliente respecto a otras alternativas que se fijan en el precio.

- ¿Cómo es el perfil de conductor de Cabify?

- La mayoría son conductores que ya trabajan para sus empresas con licencias VTC. Eran ya chóferes profesionales pero hemos llegado a acuerdos con esas empresas para que pongan sus vehículos y a los profesionales al servicio de Cabify.

- ¿Dónde están esos chóferes mientras no tienen servicio?

- Normalmente los  chóferes en ciudades como Madrid, donde está más establecido, el movimiento es constante porque cuando terminan con un trayecto ya se están desplazando al siguiente.

- Competencia ha puesto un recurso contencioso contra el Real Decreto estatal que permite regular los VTC en función del número de taxis. Esto también se ha hecho en la Comunitat.

- Quejas directamente no hemos oído pero sí que es una pena que limiten servicios que tienen demanda y que están funcionando muy bien. Nosotros estamos trabajando con empresas que ya tienen concedidas las licencias y no hay ningún problema pero nos gustaría ver un poco más de apoyo a este proyecto innovador, con capital hasta ahora 100% español y que estamos intentando hacer algo mejor, por lo que no deberían limitarnos en ese aspecto.

-¿Cuántas licencias de VTC hay expedidas en Valencia?

- A día de hoy hay algo más de un centenar y es cierto que hay unas cuentas en trámites burocráticos estancadas y estamos esperando a que se liberalicen.

- ¿Y Alicante y Castellón?

- Iremos, pero de momento la estrategia es centrarnos en Valencia. Venir aquí y que nos conozcan. Luego ya ir a Castellón, donde hay industria y algo de turismo y en Alicante mucho más dirigidos al turista.

- ¿En Valencia a cuánta gente vais a contratar?

- Llegaremos a ser 15 personas porque la ida es crecer muy rápido invirtiendo un millón de euros mínimo, aunque si la respuesta es mejor de lo esperada, al final se tendrá presupuesto para crecer más rápido porque Valencia para nosotros es una ciudad crítica dentro de España, la tercera más grande. 

- ¿Habéis recibido quejas de los taxistas? 

- Hasta ahora en Valencia no, pero han habido sentencias a favor de Cabify tras demandas de asociaciones. Competencia también se ha mostrado a favor del modelo del Cabify. Pero queremos que entiendan que nuestra competencia es el vehículo privado y no los taxis u otras alternativas de movilidad urbana y queremos trabajar juntos, con todo el mundo. 

- ¿Qué supone ser director general de Cabify en Valencia?

- La verdad es que estoy muy ilusionado porque he estado unos meses tras el cierre de Eslife viendo en qué me enfocaba y se me aproximó Cabify con un planteamiento. Me gustó mucho el objetivo de la empresa a largo plazo, el objetivo, la cultura y la oportunidad que me estaban ofreciendo de lanzar algo que yo creía que añadía un valor a Valencia, donde llevo tres años y estoy muy a gusto.

- Los conductores que trabajan en Cabify son profesionales. ¿Es economía colaborativa?

- Nosotros en Valencia solo estamos operando con empresas que tienen las licencias VTC, los vehículos, y tenemos un contrato mercantil con esas empresas que ya tienen sus contratos con los profesionales. Estrictamente hablando no somos una empresa de economía colaborativa, somos un marketplace.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email