GRUPO PLAZA

entrevista con el expansionista de los supermercados aldi 

Richard Navarro (Aldi): "La tendencia ahora son los productos de primera necesidad y marcas blancas"

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. Aldi abrió un nuevo supermercado en Aldaia el pasado 28 de octubre. Ubicado en la calle Encreullades número 2, este establecimiento cuenta con una superficie comercial de 1.300 metros cuadrados y dará empleo a una plantilla de 15 colaboradores. El edificio sustituye al que ya existía anteriormente en la localidad, con un emplazamiento más cercano al casco urbano y también más accesible desde el municipio vecino de Alaquàs. En cuanto a tamaño, la nueva terminal amplía en 400 metros cuadrados a la anterior, y además ofrece un total de 109 plazas de aparcamiento.

Con este, ya son 56 los establecimientos que Aldi regenta en la Comunitat Valenciana, 17 de ellos en la provincia de Valencia. En lo que tiene que ver con cifras de empleo, la compañía destaca que a lo largo del verano ha contratado a casi un millar de personas en toda España, el 11%  en territorio valenciano. En este mismo sentido, también cuantifican que el 10% de sus proveedores nacionales provienen de la Comunitat Valenciana. 



¿Son buenos tiempos para abrir nuevas sucursales, o está el negocio de los supermercados sufriendo algún tipo de retroceso a causa de la crisis del coronavirus?

Es cierto que la gestión de esta crisis sanitaria nos ha obligado a tomar medidas especiales, no solo a nosotros sino al resto de sectores económicos. Uno de los mayores retos era reaccionar con agilidad y rapidez a las nuevas necesidades que nos impone esta situación y creo que desde Aldi lo hemos logrado. Hemos focalizado nuestros esfuerzos en garantizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes y asegurar el abastecimiento de productos en todos nuestros supermercados.

En nuestro caso, no podemos hablar de retroceso ya que en todo momento hemos podido mantener en funcionamiento todos los supermercados y todas las plataformas logísticas en España para poder seguir abasteciendo a todos nuestros clientes y clientas. Pese al contexto actual, podemos decir que hemos podido seguir desarrollando nuestro plan de expansión, con nuevos establecimientos para estar lo más cerca posible de nuestros clientes, facilitándoles el proceso de compra y creando oportunidades de empleo. De hecho, durante la campaña de verano de este año pudimos generar casi 1.000 nuevos puestos de trabajo en España.

¿Cómo se abre paso una línea de supermercados en la tierra de Mercadona? ¿Cuál es el nicho de mercado que debe perseguir para encontrar su lugar?

Nuestro plan se apoya en un modelo de negocio de éxito, basado en el descuento. Dedicamos todos nuestros esfuerzos en conseguir que nuestros clientes puedan hacer una compra completa en nuestras tiendas, de manera fácil y cómoda y con productos de calidad al mejor precio. Sabemos que nuestro modelo es un modelo de éxito en el mercado español.

En Aldi queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecer una variedad de productos que satisfaga sus necesidades. Una estrategia basada en desarrollar nuestra marca propia nos permite mantener una calidad elevada y unos precios muy bajos.

¿Qué medidas plantea Aldi para la seguridad de sus instalaciones en tiempos de pandemia?

Nuestro objetivo ha sido –y será- seguir todas las directrices y recomendaciones que han definido las autoridades sanitarias. Hemos destinado todos los esfuerzos que estaban en nuestra mano para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de nuestros trabajadores en todos y cada uno de nuestros establecimientos. La salud y la seguridad han sido nuestra gran prioridad en estos meses.  

En cuanto a medidas concretas, hemos determinado el uso obligatorio de mascarillas en nuestros supermercados, como no podía ser de otra manera, y también disponemos de gel hidroalcohólico en los diferentes accesos. Hemos dispuesto diferentes elementos de cartelería y señalización para informar a nuestros clientes de la necesidad de mantener la distancia de seguridad y de realizar el pago de las compras a través del pago con tarjeta o dispositivos móviles. Contamos con mamparas de metacrilato en las cajas y, además, se han incrementado los protocolos de limpieza, así como las comunicaciones que favorezcan las buenas prácticas en materia de auto-prevención.

¿Ha cambiado la forma de consumir de los clientes? ¿Hay diferencia entre las compras que se hacían en enero y las que se hacen ahora en octubre?

Es evidente que ha habido un cierto cambio en las rutinas de consumo y que este cambio fue especialmente notorio durante las semanas de confinamiento. En los últimos meses estas tendencias se han ido estabilizando y nos hemos adaptado a ellas para poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Una de las tendencias que hemos detectado es que en esta época de incertidumbre los clientes se decantan más que nunca por alimentos de primera necesidad y las marcas blancas. En este sentido, Aldi parte con una importante ventaja, ya que nuestro modelo de negocio se basa en el descuento y dedicamos nuestros mayores esfuerzos en garantizar a nuestros clientes que puedan acceder a productos de calidad y al mejor precio.

¿Cómo ha sido el abastecimiento durante los momentos más duros del confinamiento, y cómo se afrontarían nuevas restricciones de movilidad?

Para mantener la confianza de nuestros clientes, era muy importante asegurar el suministro de productos de primera necesidad. Y ese ha sido uno de nuestros grandes objetivos durante todos estos meses: asegurarles que podían continuar haciendo la compra completa en Aldi al precio habitual y manteniendo la misma calidad de producto.

¿Ha sido el modelo de descuento de Aldi un pro o un contra a la hora de afrontar la pandemia?

La política de precios bajos es el modelos de negocio de Aldi y forma parte de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros clientes En Aldi estamos convencidos que el factor precio juega cada vez un rol más importante para el consumidor, especialmente en contextos de crisis económicas, y se decanta por marcas blancas como apuesta por la calidad sin que ello le comporte un esfuerzo económico extraordinario. Por ello, el descuento es nuestra razón de ser y en nuestro surtido destaca por ser el 86% de marca propia, hecho que nos permite garantizar una alta calidad a precios bajos.

Los resultados obtenidos nos avalan. A día de hoy, ya son más de 5,3 millones de familias españolas que confían en nosotros para hacer su compra semanal (según Kantar Worldpanel), y durante los primeros meses del año, los clientes de Aldi pagaron un 9,1% menos en su compra respecto al año pasado.

¿Cuáles son los retos de futuro en el territorio valenciano, y a nivel global?

La Comunitat Valenciana es una zona estratégica dentro del fuerte plan de expansión nacional que tenemos en marcha. Durante este 2020 abriremos más 20 nuevos supermercados en todo el país con próximas aperturas en marcha en el territorio español.

Pese a la situación tan complicada y de incertidumbre que estamos viviendo estamos muy satisfechos de poder seguir generando negocio con nuevos supermercados y creando nuevas oportunidades laborales. Nuestro objetivo para el futuro próximo es poder seguir creciendo en la zona para poder estar lo más cerca posible de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia de compra sencilla, cómoda y al mejor precio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email