VALÈNCIA. La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, nombra a la regidora Rosa Pous, de UCIN, como instructora de las actuaciones abiertas por el Ayuntamiento de Oliva para esclarecer la situación dada en el proceso de licitación de los chiringuitos de la playa.
En el plenario encomendero del pasado mes de octubre, el concejal de contratación, Joan Mata, propuso a la alcaldía que nombrara a Germán Salazar, portavoz del Partido Popular con retribución municipal, como instructor. La propuesta vino motivada después de que los grupos de la oposición hicieron una rueda de prensa conjunta denunciando la situación y presentaron una moción al Plenario pidiendo la dimisión del regidor de Turismo, Salvador Llopis.
En el debate de la moción planteada por los tres grupos de la oposición (PSOE, Compromís y PP), desde el gobierno se quisieron dejar claras dos ideas principales: Las presuntas prácticas colusorias que la oposición denuncia se tendrían que haber observado en la tramitación del expediente, cuando se efectúan las renuncias de los licitadores (según indica la ley de contratos) y todo esto ocurre durante la pasada legislatura; y que Llopis, actual regidor de Turismo, no intervino en ningún momento en el expediente.
Por eso, el gobierno consideró nombrar como instructor a German Salazar (PP), puesto que este regidor no formó parte del anterior equipo de gobierno ni del actual, y esto conduciría a deshinchar la situación política generada por los grupos de la oposición, además ser un gesto que demuestra que el actual gobierno (PRO-UCIN) no tiene nada a esconder en este expediente. Pero, German Salazar, a pesar de haber manifestado al Plenario su entusiasmo por el ofrecimiento, finalmente ha decidido no aceptar el encargo.
Yolanda Pastor, alcaldesa de Oliva: "No podemos alargar más este proceso. Queríamos que este expediente lo gestionara un miembro de la oposición porque no tenemos nada a esconder y porque queremos actuar con total transparencia. Pero ante la negativa del Sr. Salazar, Rosa Pous será la nueva instructora, porque confío en todos los regidores de nuestro Gobierno municipal y valoro el trabajo que están haciendo."
Por su parte, la regidora de UCIN, responsable de las áreas de Archivos y Cementerio, ya ha anunciado su aceptación del cargo. Rosa Pous ha dicho que desde UCIN, "lamentamos sinceramente que el portavoz del PP no haya querido ser el instructor del expediente de los "chiringuitos". Obviamente, el resto de regidores de la oposición no puede hacerse cargo del mismo, puesto que han sido los responsables de su gestión durante la pasada legislatura. Por mi parte, trabajaré de lo lindo para gestionar este encargo de la mejor forma posible, en beneficio de la legalidad, la transparencia y el servicio a la ciudadanía."