GRUPO PLAZA

La inversión asciende a 17 millones y la obra incluirá una pasarela peatonal para los visitantes

Rover se adjudica la construcción de un nuevo puente-mirador paralelo al romano de Alcántara 

9/05/2022 - 

VALÈNCIA. El holding empresarial Rover sigue creciendo en cuanto a número de pedidos en cartera. La compañía se ha adjudicado, por 17 millones de euros, las obras de construcción de un nuevo puente en Alcántara (Cáceres), una infraestructura que se situará aguas arriba del emblemático puente romano que cruza el río Tajo, erigiéndose así como un mirador con vistas directas a los vestigios de la antigua Roma.

La compañía que preside Alfredo Rodríguez se encargará de levantar un nuevo arco metálico en Alcántara de 180 metros de luz, que se apoyará sobre diez pilas de hasta 24 metros de altura. El proyecto, encargado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, incluye una pasarela peatonal en uno de los laterales. 

De esta forma, el nuevo puente de acero servirá de mirador del histórico puente, ya que cuando se esté recorriendo el primero, se podrá disfrutar de una vista hasta ahora inédita del monumento, en paralelo a 200 metros aguas arriba, algo que actualmente solo era posible con un dron, explican desde la compañía.

La obra, con sus ramales de acceso, contará con una longitud de 720 metros. La parte de viaductos en total medirá 410 metros, y se encuentra dividido en tres tramos. El más importante de ellos será el puente sobre el Tajo, que discurrirá casi paralelo al romano y ocupará 270 metros en su longitud de plataforma. 

Asimismo, conectará con la carretera EX-117 en ambas orillas del río. Desde la izquierda partirá un pequeño viaducto que primero salvará un terreno situado por encima del cauce. Este viaducto de 112 metros y el puente de 270, con el arco de 180 metros, estarán unidos por una plataforma de 20 metros sustentada por muros.

Una nueva actuación que se suma a los contratos de su división en infraestructuras, que recientemente se hizo con las obras del túnel peatonal que conectará la nueva línea 10 de Metrovalencia con la estación de Xàtiva. Un proyecto que consiste en la construcción de un gran cañón en el subsuelo, de cerca de 260 metros, que permitirá a los usuarios acceder a los vestíbulos de ambas paradas y enlazar la nueva estación de Alacant de la L10 con las líneas 3, 5 y 9 de la estación de Xàtiva. 

También hace unos meses lograba un importante contrato para la construcción de casi 80 kilómetros de vías en Uruguay y su posterior mantenimiento y conservación. Una actuación que contará con una inversión de 144 millones de dólares y 20 años de plazo concesional, para el que la compañía estableció una alianza con la empresa uruguaya Construcciones Viales y Civiles S.A para el desarrollo de las actuaciones.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme