VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha garantizado que "antes de que un niño se quede sin profesor, se contratará a un profesor sin requisito" lingüístico, ante los problemas para ocupar plazas de difícil cobertura en Secundaria y Formación Profesional (FP).
Así ha respondido a una interpelación en el pleno de Les Corts del diputado de Compromís Gerard Fullana, un día después de la Conselleria acordara con los sindicatos la creación de una mesa técnica para abordar soluciones para cubrir estas plazas.
Fullana ha criticado que "el colmo es que (Rovira) diga que no se hagan adjudicaciones por culpa del valenciano" en especialidades como Informática, en la que ha asegurado que la dificultad se debe a que las condiciones son mejores en el sector privado. "Estamos cansados de que a los valencianoparlantes nos humillen. Demuestre que no se caracteriza por su odio al valenciano", ha urgido.
Durante su intervención, el diputado ha vuelto a criticar que Rovira dijera que hubo una "suerte de complot" por parte de Compromís y PSPV en el proceso de adjudicaciones docentes, sobre lo que ha asegurado que el conseller no puso en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat --como dijo que haría-- el "abandono" de responsables del anterior equipo en julio, antes de tomar él posesión.
Además, ha denunciado que en la Mesa Sectorial de Educación de este martes se informó que hay 3.000 nóminas docentes que no se han pagado en septiembre, "un récord histórico", y ha ironizado con que en la web de Conselleria ya aparece "calendario orientativo" de adjudicaciones porque no se "fían" tras los errores de las últimas semanas.
Por otro lado, Fullana ha advertido que las "formas" de Rovira no son "las propias de un conseller de Educación, cuando hace unas semanas en Les Corts dijo que "los profesores hablan valenciano en clase para joder" o deslizó que el proceso de oposiciones de este diputado fue irregular. También ha señalado que "hasta ayer" figuraba como administrador en el registro mercantil de una empresa --Educación explicó que se desvinculó de ella el pasado 9 de septiembre--.
"No es creíble, ni fiable, ni tiene buenas formas, ni es transparente", ha resumido, y ha rechazado su discurso "humillante" sobre la política del esfuerzo porque "no está como para presumir".
El conseller ha replicado, tras remarcar que la interpelación versaba sobre la política general de Educación, que algunos de sus objetivos son aumentar la contratación de profesores, mejorar el programa informático del proceso de adjudicaciones o "replantear los requisitos" que regulan las bolsas para favorecer la cobertura de puestos vacantes y bajas.
"Hemos incrementado la contratación de personal docente para este curso en 2.625, casi un 4%. ¿Éramos los de los recortes nosotros?", ha apuntado, tras lo que Fullana ha recordado que este aumento fue presupuestado por el anterior gobierno.
Respecto a las adjudicaciones, Rovira ha insistido en que "había un plan preestablecido para que todo saliera mal", ya que ha reiterado que su predecesora, Raquel Tamarit (Compromís), autorizó el cese de "docenas de cargos nombrados a dedo" nueve días antes de que "este último conseller llegara a su puesto". "Y con sangre, sudor y lágrimas lo hemos conseguido sacar adelante", ha proclamado.
Dicho esto, ha negado la "mentira" de que haya 3.000 profesores sin cobrar. Según ha indicado, hay 111 funcionarios interinos que no han cobrado en septiembre cuando "el año pasado eran 571" y 69 funcionarios de carrera que en 2022-2023 "eran 253". "No tiene vergüenza. Miente constantemente", ha acusado a Fullana.