GRUPO PLAZA

Vicente montañez se perfila como aspirante a arrebatar el poder provincial de llanos

Ruido de sables en Vox Valencia: la posibilidad de primarias aviva la oposición a Llanos

12/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los partidos políticos dicen 'adiós' a las urnas y 'hola' a los congresos. Tras la maratón electoral de 2019, las formaciones se asoman a un ejercicio donde deberán encarar las batallas internas por el liderazgo. En la misma línea lo hará Vox, que prevé acometer la renovación de sus direcciones provinciales después de su Asamblea General de febrero, tal como publicó Abc. En Valencia, sin ir más lejos, ya se oye ruido de sables: según ha podido saber Valencia Plaza, no son pocos los que perfilan a uno de los dos ediles de Vox en la ciudad de València, Vicente Montañez, como aspirante a desbancar a José María Llanos, otrora presidente de la ejecutiva provincial y actual presidente de la gestora.

Hace casi un año, la formación que lidera Santiago Abascal eliminó en sus estatutos las primarias para la conformación de las listas electorales en toda España, como adelantó este diario. El objetivo, entonces, era evitar a los llamados "arribistas", la entrada de gente desconocida que pudiera encontrarse de la noche a la mañana en una situación privilegiada de una lista electoral. Un peligro habitual en formaciones jóvenes, con una estructura interna por consolidar y casi sin implantación local, como era Vox.

Ahora bien, lo cierto es que los estatutos definitivos sí recogen que los miembros de las ejecutivas provinciales -Comités Ejecutivos Provinciales (CEP)- sean elegidos por los afiliados y para un período de cuatro años. A la postre, si se convocan o no estos procesos dependerá de la Asamblea General de Vox que tendrá lugar el próximo mes de febrero y donde, según fuentes del partido, todavía se desconoce si habrá cambios estatutarios como el pasado año.

Huelga recordar que no existe una organización a nivel autonómico. Y en este sentido, fuentes de la formación subrayan la necesidad de poner en marcha estos procesos tanto en Valencia como en Alicante. En ambos territorios, como en una veintena de provincias de todo el estado, el partido de Abascal está funcionando mediante gestoras hasta que se conformen las nuevas ejecutivas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al presidente de la gestora de Valencia, José María Llanos. Foto: EDUARDO MANZANA

El caso de Valencia es de análisis: el presidente del Comité Ejecutivo, José María Llanos, dimitió de su cargo orgánico en una estrategia para deshacerse del sector más crítico. Su abandono conllevó la conformación de una gestora provincial que, por elección de la dirección nacional, acabó recayendo en el propio Llanos. Ahora, la posibilidad de poner en marcha un proceso interno de primarias para renovar la ejecutiva provincial ha abierto el abanico de posibilidades, especialmente en los márgenes del partido.

Si bien, a priori, la postura de Llanos se entronca en evitar de momento la convocatoria de primarias -ya defendió esta posición cuando se cambiaron los estatutos-, en las filas del partido se da por supuesto que aspiraría a renovar su liderazgo en este proceso. Pero también se espera que tenga enfrente otras candidaturas alternativasSin ir más lejos, ya se están produciendo movimientos internos desde los márgenes del partido para conformar una candidatura que logre arrebatar el poder provincial a Llanos.

Entre los posibles nombres que suenan para liderar esta corriente se encuentra, por ejemplo, el 'número dos' del grupo municipal del Ayuntamiento de València, Vicente Montañez. Un rostro que no ven mal en varias familias del partido que han ejercido la oposición interna al actual lider provincial. Si bien no se trata de nada oficial ni cerrado, en esta corriente podrían encontrar su lugar diferentes sectores con el objetivo de tejer una candidatura conjunta para contrarrestar la del actual presidente de la gestora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme