GRUPO PLAZA

deber rendir sus cuentas de 2019 ante la sindicatura de comptes

Sagunto, Picanya...: 44 municipios no pueden cobrar ayudas hasta que presenten sus cuentas

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Cuentas publicó a finales del mes de enero la lista de municipios que todavía no han presentado sus cuentas generales del año 2019. Este documento es de extrema relevancia para la institución, ya que es el que permite fiscalizar y controlar toda la actividad económica que se ha llevado a cabo desde los organismos públicos valencianos. Entre ellos, por supuesto, los ayuntamientos. 

No presentar las cuentas en tiempo y forma no solo es un "incumplimiento muy grave de una obligación esencial", según lamenta la propia sindicatura, sino que también supone, desde el año 2015, una serie de perjuicios y sanciones para los ayuntamientos. Por ejemplo, les impide acceder a las ayudas de la Generalitat Valenciana que hayan sido aprobadas después del 1 de enero de 2015. Esto implica que sí que pueden concurrir a ellas e incluso obtenerlas en algún punto, pero el crédito quedará retenido y no podrán disfrutar de él hasta que no presenten las cuentas ante la sindicatura. 

Como deferencia por la crisis de la covid-19, la Sindicatura de Cuentas ofreció 99 días más a los ayuntamientos para presentar el documento: exactamente el mismo tiempo que duró el primer estado de alarma. Sin embargo, incluso con esta prolongación, ha habido algunos consistorios que no han llegado a tiempo. "La mayoría se han excusado en el coronavirus", ha expuesto Vicent Cucarella, síndico mayor de cuentas de la Comunitat Valenciana. "Sabemos que ha sido una situación muy complicada, pero también sorprende que ayuntamientos con una gran capacidad administrativa no hayan sido capaces de presentarlo cuando tocaba".

Estos ayuntamientos "de gran capacidad administrativa" podrían ser Sagunto, Torrevieja, La Villajoiosa o Villena, todos ellos pendientes todavía de rendir cuentas. Aun así, la primera vez que se presentó la lista, figuraban en ella 65 consistorios de toda la Comunitat. Una cifra que se redujo drásticamente en los días posteriores hasta los 44: "Sabemos que la mayoría ya se han puesto manos a la obra, así que esperamos que en un periodo razonable de tiempo todos hayan entregado el documento", alude Cucarella.

Por provincias, los municipios que no han presentado las cuentas del año 2019 son: en Castellón, Albocàsser, Chóvar, Cortes de Arenoso, Culla, Fanzara, Gaibiel, Ludiente, Morella y Zucaina. Por su parte, en Alicante, Algorfa, Almoradí, Callosa del Segura, Cocentaina, Castell de Guadalest, La Nucia, La Vila Joiosa, L'Alfàs del Pi, Mutxamell, Orba, Sant Joan d'Alacant, Sax, Torrevieja y Villena. 

Finalmente, en el caso de la provincia de Valencia, la más afectada por los municipios que no han rendido sus cuentas, son: Ademuz, Benicolet, Bugarra, Carcaixent, Casinos, Castellonet de la Conquesta, Dos Aguas, El Puig, Fuenterrobles, Genovés, Loriguilla, Macastre, Millares, Pedralba, Picanya, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Torrebaja, Tous, Villagordo del Cabriel y Vinalesa. 

"Es poco común que algún municipio se quede sin presentar el documento. Antes de 2015 sí que podía pasar porque el requerimiento no venía acompañado de ningún tipo de sanción, pero desde que se instauró la intervención de las ayudas de la Generalitat no ha vuelto a suceder". Así, el síndico mayor de cuentas se muestra seguro de que todos los "deudores" pronto estarán al día con sus "deberes" de cara a la institución. 

Mancomunidades que no rinden cuentas desde 2015

Por el contrario, en el caso de las mancomunidades sí que se pueden encontrar ejemplos de algunas que llevan varios años sin rendir cuentas. Las más sonadas son la del Alto Mijares, Costera de Ranes, Margen Derecho del Río Segura, el Servicio de Promoción Económica de la Vega Baja y la Vall de Gallinera, todas ellas desde 2015 sin presentar documentación a la sindicatura. De cerca las sigue La Foia de Castalla, desde 2016. 

Desde 2017 no cumplen sus deberes con la sindicatura Calp, Murla i la Vall de Laguar; Castielfabib i Torrebaja, y Turística del Maestrazgo. Finalmente, las mancomunidades que no llegaron a tiempo en el año 2019 pero sí que tienen el resto de cuentas al día son: Font de la Pedra, La Vall de Laguar y Orba, L'alcoià i el Comtat, Rincón de Ademuz y Vall dels Alcalans. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email