PLATO DE LA SEMANA

Salmón con mostaza en La Cooperativa del Mar

¿Puede una lata de conserva ser un plato? Es más, ¿puede una lata de conserva ser el plato de la semana en Guía Hedonista? Sí que puede, sí. 

| 16/09/2022 | 1 min, 18 seg

La Cooperativa del Mar es la casa de Luisma, Rosa y Román. En el local, una antigua pescadería del barrio de Ruzafa, se pueden ver hileras de latas de conserva apiladas como si fueran containers en un puerto mercante. Enlatar Portugal y que llegue a València es la razón de ser de este establecimiento, antes conocido como La Conservera. 

Entre el laterío que se ofrece, y que varía según disponibilidad, suele estar siempre presente el salmón en y con mostaza. Simplemente salmón en conserva —conservado con aceite de oliva— y densa salsa de mostaza en grano. El característico sabor del salmón contrasta con la potencia balsámica de la mostaza, que de paso evita que el pescado quede seco. Dos productos que de primeras parece que no fueran a funcionar, pero que aquí se complementan. 

Esta conserva, y otras disponibles en el local, sirve a modo de recordatorio de que la sencillez que encierra una lata, si va acompañada de buen pan y un vino suave, como el vinho verde de la casa, representa la historia de la ciencia gastronómica, de tantos y tantos siglos de una industria que tiene tanto de artístico como el más elaborado de los platos.    

Comenta este artículo en
next