GRUPO PLAZA

Salvador Navarro (CEV) visita Bruselas: “A Europa no le pedimos proteccionismo, sino reciprocidad”

31/05/2022 - 

BRUSELAS. La guerra de Ucrania ha marcado la primera visita institucional a Bruselas del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Con una delegación permanente en la capital europea, la patronal valenciana se ha dado cuenta de la importancia de hacer lobby en las instituciones de la Unión. Además, la crisis energética, la escasez de materias primas y la seguridad alimentaria provocadas por el conflicto con Rusia han acelerado la necesidad de hacer presión directamente, sin pasar necesariamente por Madrid.

Los principales temas que han traído al presidente de los empresarios valencianos a Bruselas estaban también sobre la mesa del Consejo Europeo que ha reunido lunes y martes a los líderes de los Estados miembros. En primer lugar, Salvador Navarro, desde su sede en la Delegación de la Generalitat Valenciana ante la Unión Europea, apuntaba a la crisis energética que ya golpea a toda Europea con una desorbitada alza de los precios, en declaraciones a Valencia Plaza. Navarro ha señalado la necesidad de que los empresarios  de la Comunitat Valenciana se unan ante Bruselas y ha recordado que "la mejor vertebración es un AVE”. Pese a su tradicional posicionamiento en Madrid, “cada vez Bruselas es más la referencia para anticiparnos a nuestras decisiones”, ha señalado.

Con las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por medio, el presidente de laCEV ha valorado el plan RePower EU, que pretende lograr la independencia energética total del gobierno del Kremlin en 2027. También ha coincidido en la doble urgencia que supone poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos. Una de sus demandas ante la directora de política energética de la Dirección general de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, ha sido la “presión extrema” que están sufriendo los sectores “gasintensivos" desde antes de la pandemia, así como de la falta de tecnología sustitutiva que dificulta a algunas industrias la transición a energías más limpias.

Problemas en el sector cerámico

Salvador Navarro se ha referido, particularmente, al sector azulejero de Castelló y al sector del transporte, como Baleària, con la totalidad de su flota “navegando a gas",  ademas del de carretera, los hornos del sector agroalimentario y parte del textil, todos importantes en la industria valenciana. Señalaba que “el apoyo de Europa desde el gobierno central y el autonómico” es crucial. Se lamentaba Navarro de la especial situación del sector cerámico, que “tiene a 4.000 personas en nuevos ERTEs”.  El consumo de luz y la escasez de materia prima como la arcilla, es otro problema que se arrastra, ya que “el 70% venía de Ucrania y ahora buscan otros mercados”, añade.

El presidente de la CEV ha reclamado una “transición energética ordenada” y necesaria, ya que “el transporte hoy no tiene alternativas al petróleo. No hay movilidad eléctrica pesada y la apuesta de la UE es global, aunque las sanciones rusas no nos afecten tanto”. Por eso, explica, “hemos trasladado que hace falta una seguridad en infraestructuras energéticas. Y lo lógico es que la península ibérica esté conectada con Europa”. Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha abierto la agenda de la visita institucional de la CEV a Bruselas, en la que también ha participado la eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Ene este punto, Salvador Navarro explica que “en Valencia el 40% aún es nuclear, pero necesitamos unas infraesctructuras energéticas que den seguridad al país, y que crucen de norte a sur y al este, conectando Valencia con Lisboa, y un Corredor mediterráneo que lleve a la transición de los camiones a los contenedores de tren. Hoy el transporte de mercancías por tren es el 4%”. Esta transición ecológica la ve difícil, cuando “cerca del 42% de nuestro territorio está protegido por leyes medioambientales para no tener instalaciones solares”. Navarro destacó aquí “los problemas que tiene la Generalitat en aprobar el decreto de renovabes” y recordó que “hay 315 proyectos pendientes de aprobar y muchos de ellos paralizados en la Conselleria de Territorio por el departamento de Paisaje”.

“La energía verde es más cara”

Desde la CEV se ha incidido en la necesidad de extender los plazos del Fit for 55, el paquete de ayudas a las empresas que la UE ha puesto en marcha con el objetivo de reducir las emisiones en el continente en un 55% para 2030 y que establece una estrategia de aumento de producción de energía renovable. También ha incidido en rebajar la presión “para evitar despidos y traslados de producción a terceros países”. Y añade una “reflexión que nos debemos hacer como consumidores, y es que la energía verde es más cara”.

Asimismo, durante el encuentro, en el que también ha tomado parte la jefa de unidad adjunta de Asuntos Institucionales y Estados Miembros, Yolanda García Mezquita, Salvador Navarro se ha interesado por las alternativas que se barajan a los combustibles fósiles rusos, ha situado la Comunitat Valenciana como “la mejor candidata para invertir en energías renovables” y ha recalcado que en la pugna por la hegemonía global tras la pandemia, la Unión Europea no puede quedar en una posición subordinada, “debe estar en primera línea”.

Reunión con DG Trade. Por otra parte, esta tarde está prevista una reunión con la directora general adjunta de la Dirección General de Comercio (DG Trade), María Martín Prat. En esta reunión, en la que participarán también los vicepresidentes de la CEV, se tratará la falta de control fronterizo que causa una competencia desleal a las empresas europea, en concreto a las que operan en la Comunitat Valenciana, y que afecta sobre todo a las empresas del sector agroalimentario. En este sentido, la CEV trasladará la importancia de que se aplique la misma normativa y exigencias que se aplican a empresas europeas a empresas de terceros países y que se refuercen los controles de calidad en los puntos de entrada de mercancías.

Navarro defendió la industria y el sector primario valenciano que ha salido desfavorecido con los Tratados de libre comercio, por la falta de control de los productos que se importan. “En Europa se están prohibiendo productos tratados con fitosanitarios prohibidos, pero aceptamos los de fuera sin el mismo control”. Y puso como ejemplo una patente  fitosanitaria alemana “que aquí no es legal, pero se ha vendido a China y Brasil que nos venderán los productos tratados con ella”. Navarro fue contundente al reclamar que “a Europa no le pedimos proteccionismo, sino reciprocidad”. Y recordó “lo que ha sucedido con el tratamiento en frío de las naranjas y con los lobbies, sobre todo alemanes, que han ejercido más presión”.

La deslocalización de sectores estratégicos 

Desde la patronal, asegura, “hemos aprendido con la pandemia que no podemos deslocalizar sectores estratégicos, como los sanitarios con las mascarillas o determinados medicamentos que se fabrican sólo fuera”. En la Comunitat Valenciana, manifestó el presidente de la CEV, “estamos en proceso relocalización en juguetes y calzado, por ejemplo, si tienes la marca y la capacidad de innovar. Hoy tarda 22 día en venir un barco de China. Debemos pensar en producir en países más próximos como Marruecos”. Sobre la posibilidad de producir en casa, Navarro alegó “los impedimentos legales y las trabas administrativas” que impiden la apertura de negocios.

“Tanto para una empresa logística, como para abrir un hotel, te llega el funcionario de turno y te ponen trabas”, se quejó Salvador Navarro. Y explicó lo que se pierde con “cada licencia paralizada en un ayuntamiento o una Conselleria. El funcionario debería ser mucho más productivo porque esa licencia significa economía, empleo e impuestos”.

El presidente de la patronal puso como ejemplo la ZAL, con el retraso de las obras “porque el Ayuntamiento no quería recepcionar para no pagar impuestos”. Y recuerda que había tres proyectos de empresas logísticas que iban a generar 500 empleos. “Aún no lo han solucionado”, se lamenta. O como las licencias pendientes para la extracción de sílice y arcillas “que tiene pendiente Pamesa y otras empresas del sector cerámico”, añadió.

Trabas medioambientales

Las trabas de la legislación medioambiental también se ciernen sobre la industria siderúrgica y tecnológica. La escasez de litio y de semiconductores ha obligado recientemente a parar la fábrica de Ford y otras fábricas de automóviles en todo el mundo. Navarro explicaba que “hay un proyecto  de fondos europeos para instalar plantas de semiconductores. Pero hace falta la materia prima, el litio. Se sabe que hay minas en Chile y en Extremadura, éstas, cerradas. Y no me creo que, con la legislación medioambiental que hay en España, seamos capaces de abrir una mina de litio”.

La ruta por Bruselas termina con los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, Plantas y Animales de la Comisión Europea, Bernard Van Goethem y Dorothée André. A continuación se reúnen con el Secretario General de BusinessEurope, Markus Beyrer; con el Embajador Permanente Adjunto de la Representación Permanente de España ante la UE, Raúl Fuentes, y el encuentro en el Parlamento Europeo con los eurodiputados españoles de las Comisiones ITRE (Industria, Investigación y Energía) ENVI (Medioambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria), TRAN (Transporte y Turismo), AGRI (Agricultura y Desarrollo Rural), EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) y eurodiputados valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme