GRUPO PLAZA

Así lo ha manifestado en su intervención en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias

Sánchez avanza que la Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en La Palma

Foto: EDUARDO PARRA/EP
20/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en la isla La Palma, como dijo meses atrás, si bien ha apuntado que se realizará a principios de 2022, en lugar de diciembre de este año como se anunció en septiembre.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias, que se está celebrando este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, y donde también se han dado cita la ministra canaria de Sanidad, Carolina Darias, o el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.

Sánchez ha puesto en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar "desafíos de Estado" que transcienden cualquier gobierno y resaltando en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral.

De todos modos, ha subrayado que los socialistas deben ser conscientes de que su tarea política "no es solo responder", sino que tienen que "elevar la mirada y ser consciente" de que para resolver "con eficacia" en un mundo globalizado, crisis como la pandemia, el cambio climático o la migraciones irregulares, se debe "reforzar no solamente el estado de bienestar, sino también el proyecto común europeo y un multilateralismo".

Añadió que en el caso del cambio climático para afrontarlo va a ser necesario inversión pública, compromiso de empresas y la inversión privadas para que la transición ecológica "sea justa". En este sentido, ha apuntado que la transformación digital y la transición ecológica "son vectores de progreso" para lo que se van a incorporar una perspectiva de "justicia social y territorial" para las próximas generaciones.

Pedro Sánchez en una imagen de recurso. Foto: EDUARDO PARRA/EP

Este reto, señaló, se suma a las crisis que ha tenido que afrontar desde que está el Gobierno y que consideró ha hecho "mucho más reconocible" a los socialdemócratas que sabe "perfectamente" para qué existen, para qué gobiernan.

"Gobernamos para subir el salario mínimo interprofesional, gobernamos para crear un Ingreso Mínimo Vital, gobernamos para revertir los recortes en educación, en sanidad o en dependencia, gobernamos para aprobar una ley de muerte digna, gobernamos para proteger a los trabajadores en el peor momento del confinamiento, 3,5 millones de trabajadores protegimos (...)", apuntilló para incidir en que gobiernan para las "grandes mayorías sociales de Canarias y de toda España".

En este sentido, ha indicado que cuando ve a la "derecha votar en contra" de la revalorización de las pensiones o del Ingreso Mínimo Vital, se cuestiona "a qué intereses defienden, a quien está representando, desde luego no a la clase media trabajadora, a los ciudadanos de a pie".

De este modo, ha aprovechado para reivindicar la historia del PSOE, ya que ha subrayado que si la crisis del coronavirus "ha hecho algo es reconocer y reconocerse a gran parte de la sociedad española en la socialdemocracia".

Vacuna y mascarilla

Sánchez ha admitido que hay retos por delante como la pandemia del coronavirus, afirmando que hace un año no se podía concebir que actualmente el 89 por ciento de la población mayor de 12 años estuviera vacunada o que se hayan "reconquistado" al virus espacios como los colegios.

Agregó que actualmente se observa como la incidencia acumulada se eleva de nuevo, pero "muy por debajo de otras partes de Europa", por lo que pidió que se confíe en la estrategia que centró en vacunación y mascarillas.

Asimismo ha agregado que se ha logrado tener "20 millones de personas empleadas" atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), resaltando que "es el nivel de empleo previo a la crisis financiera de 2008", y que demuestra que existen "dos formas de salir de la crisis con equidad o sin equidad", defendiendo que los socialistas son "eficaces" en lo económico pero "equitativos" en la respuesta, ya que apuestan por una "recuperación justa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email