VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh.
"Mañana vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", ha asegurado el presidente durante la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es.
El presidente ha asegurado que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba este miércoles el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.
Además, Sánchez ha asegurado que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. "Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", ha subrayado el presidente.
De forma paralela, el mecanismo va a ser aprobado también este viernes por Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, en una muestra más de la "estrecha colaboración y coordinación" de ambos gobiernos.
España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.
Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.
Durante la jornada, el presidente ha puesto en valor el plan de choque para dar respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, por un importe total de 16.000 millones que se extenderá hasta el mes de junio, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.
Entre las medidas, Sánchez ha destacado que la norma incluye una revalorización de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda hasta el 30 de junio de 2022. Salvo pacto en contrario, no podrá superar la variación del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), actualmente situado en el 2%.
También se extiende hasta el 30 de junio el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.
Además, se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, para el que el Ejecutivo aplica una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.
"No existe ahora mismo una diferencia entre lo urgente y lo importante. Estamos dando una respuesta a la situación actual sin dejar de lado las reformas", ha remarcado el presidente.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que en el contexto energético actual, España puede convertirse en referente europeo y global para desarrollar energías renovable. "España está muy bien posicionada para ello gracias al Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia", ha asegurado.
En concreto, Sánchez ha defendido la apuesta "decidida" por impulsar el autoconsumo de los hogares, el desarrollo de la energía eólica marina, el biogas o el hidrógeno verde.
Sánchez ha asegurado también que ya hay más de 12.000 empresas beneficiarias de los 17.000 proyectos que se han adjudicado con cargo al plan de recuperación y financiados con fondos europeos. "Estoy hablando de 17.000 proyectos concretos de empresas reales, muchas de ellas pequeñas y medianas, para la transformación de nuestra economía", ha dicho.
De abril a junio se van a ejecutar convocatorias por valor de más de 11.000 millones de euros, lo que -según Sánchez- supone mantener una "senda intensa de trabajo", que refleja que "España es motor de transformación a pesar de todas las adversidades". Ha destacado que en el portal del plan de recuperación hay activas 2.230 convocatorias para beneficiarios finales por un importe de más de 30.000 millones.
En paralelo al despliegue de los fondos europeos, Sánchez ha avanzado que ya se está trabajando en la siguiente fase de la negociación con la Comisión Europea, que es "la incorporación al plan de recuperación de los fondos disponibles en forma de préstamos". Son otros 70.000 millones aproximadamente que España podrá solicitar entre 2023 y 2026.